El CECAM de fiesta; celebra sus 40 años con estreno mundial

Sociedad 21/10/2017 18:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:00

Este sábado y domingo, 33 bandas de regiones cercanas a la comunidad, participarán en la festividad de los músicos mixes, formados desde niños

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Este domingo, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, conmemorará 40 años desde su fundación. Para ello, alrededor de mil 500 músicos asistirán a la cuna de músicos de la zona Mixe.

El fundador y actual director del centro, el maestro Mauro Delgado Jiménez informó que este viernes, la fiesta en honor de una de las instituciones dedicadas a la formación de músicos en la entidad, inició el festejo con una calenda en la población.

Asimismo, una representación de la banda de CECAM fue la encargada de conmemorar el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo e interpretó en su estreno mundial, la obra “Murmullos” de Gerardo Tamez, una pieza musical basada en siete frases del libro “Pedro Páramo”, escrita hace 20 años y que el autor adaptó para ser tocada por una banda.

En el preámbulo del concierto, el hijo del escritor, Pablo Rulfo, explicó que durante su desempeño como miembro de la comisión del Papaloapan de 1955 a 1957, participó en la realización del documental “Danzas Mixes”, cuyo objetivo fue documentar la forma de vida de un pueblo olvidado por el gobierno. La muestra fotográfica de la autoría de Walter Reuter está disponible en el Centro Cultural San Pablo.

Tras el concierto ofrecido ayer en el Centro Histórico de la capital del estado, este sábado y domingo, 33 bandas de regiones cercanas a la comunidad, así como invitados especiales, participarán en la festividad de los músicos mixes, formados desde niños.

Desde su formación, el CECAM ha atendido a estudiantes de 14 grupos indígenas de 208 comunidades de Oaxaca, así como de otras entidades federativas. Ha respaldado a 400 escoletas o grupos musicales y 15 mil 500 beneficiados indirectos entre prestadores de servicio social, misiones culturales, servicios musicales, intercambio de partituras, realización de cursos, reparación de instrumentos, gozonas, entre otros.

El director de la institución resaltó que la vocación es el elemento infaltable para recibir a músicos en potencia, quienes deben entregarse por completo a sus estudios. Agregó que, aunque la escuela se enfrenta constantemente a carencias y falta de apoyo oficial, continúa su labor, para destacar el talento oaxaqueño.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo