Denuncian en la FILO carpetazo a acusaciones por abuso

Ricardo Antonio R. J., conocido como “Totopo”, enfrenta dos denuncias por abuso sexual y otras más por acoso sexual, mismas que se encuentran congeladas

Foto: Lizbeth Flores
Sociedad 21/10/2019 21:38 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:54

Estudiantes  del Centro de Educación Artística (Cedart) cuestionaron durante una mesa de discusión en la Feria Internacional de Libro Oaxaca (FILO) el encubrimiento de los casos de acoso y abuso sexual de Ricardo Antonio R. J., conocido como “Totopo”, dentro de la institución.

Las jóvenes que se dieron cita en el Centro Cultural y de Convenciones también denunciaron amedrentamiento a sus intentos organizativos y sus denuncias previas.

La protesta sucedió en un foro organizado para conversar sobre las desigualdades de género en los espacios culturales, mismo que era moderado por Wagive Jiménez Turcott, coordinadora académica del Cedart.

El espacio de preguntas fue tomado por las jóvenes para cuestionar sobre los múltiples casos de acoso y abuso que se han denunciado en la institución educativa, mismos que persisten en la impunidad.

Asimismo, cuestionaron el actuar de los directivos que protegen a violadores y acosadores, en lugar de garantizar su salida para procurar el bienestar de las alumnas.

El caso fue retomado este lunes por el grupo Marea Verde, en su página de Facebook en la que señalaron: “No hay cabida para el discurso feminista, cuando esos espacios literarios que 'alzan el puño feminista' están llenos de hostigadores sexuales, nos daría vergüenza defender lo indefendible”.

El presunto responsable hasta el momento, conocido como “Totopo”, enfrenta dos denuncias por abuso sexual abiertas bajo la carpeta de investigación 4125/FMUJ/USEX/2019, y otras más por acoso sexual, mismas que se encuentran congeladas y podrían darles carpetazo. 

El sujeto, quien se jubiló como docente en dicha escuela, ha sido señalado de ambos delitos desde 2015, en denuncias y documentos enviados al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia a la que el Cedart pertenece.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo