Amagan productores istmeños de sorgo manifestaciones para exigir atención de la Sedapa

Acusan mala distribución de los recursos que se destinaron para el cultivo de la temporada Primavera-Verano 2020

Foto: Cortesía
Sociedad 21/10/2020 14:59 Oaxaca Actualizada 14:59

Juchitán de Zaragoza.— Integrantes del Consejo de Sorgueros de la Región del Istmo de Tehuantepec  exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) atender sus demandas, ante la apatía que acusaron de parte del Sistema de Producto Sorgo.

En conferencia de prensa, este miércoles miembros del Consejo de Sorgueros, representados por Ricky Ruiz López, José Cruz Orozco, Ramiro Marín Antonio, Paula Carreño Hernandez, entre otros, exigieron la pronta atención de la dependencia estatal ante la presunta mala distribución de los recursos destinados para el cultivo de la temporada Primavera-Verano (PV) 2020.

Los productores recalcaron que cumplieron en tiempo y forma los procedimientos administrativos, así como las entregas de semillas por parte de los proveedores, por lo que recalcan que tenían derecho de acceder a los apoyos de la temporada de este año.

El Consejo de Sorgeros del Istmo de Tehuantepec, compuesto por productores de los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar, Salina Cruz, La Ventosa, San Blas Atempa entre otros, evidenciaron el nulo apoyo del Sistema de Producto Sorgo, encabezado por María Santiago Desales, a quien acusan de intentar acaparar el recurso destinado para todos los sorgueros de la región.

"Es muy lamentable que desde la creación del Sistema de Producto Sorgo no se ha haya realizado ninguna reunión de asamblea para informar la situación que prevalece en el campo con los productores ante el PV-2020, así como conocer los estragos de la pandemia del Covid-19" indicó Fernando Marino Gutiérrez, presidente del eslabón de proveedores del Producto Sorgo. 

Ante está situación, el Consejo no descarta accionar una serie de manifestaciones en los próximos días, por lo que lanzaron un nuevo llamado a la Sedapa para pedir su pronta intervención, en la cual exigen que sea garante y vigilante de que el recurso sea aplicado de manera transparente, y así evitar caer en el acaparamiento.

Productores llaman a que prevalezca el diálogo para una pronta solución donde todas las voces sean tomadas en cuenta.

En el pasado mes de julio EL UNIVERSAL dio a conocer que pese a los estragos de la pandemia sobre los sectores productivos, entre ellos el campo sorguero, los trabajadores de esta semilla dejaron en claro que el campo istmeño no puede parar de sembrarse, por lo que decidieron organizarse y pelear por producir las 12 mil hectáreas que les pertenece, aún con la merma que prevenían sobre su producto. 

Para entonces, los trabajadores temporales ya habían rastreado el suelo y se mantenían a la espera de que los patrones les entregaran las semillas para colocarlas en tiempo y forma. 

“Productores de sorgo que ya están preparando sus tierras para este Periodo de Verano 2020, por eso nos  hacemos oír ante nuestros presidentes municipales, gobernador, así como del Presidente de la República, pidiendo no abandonar a los sorgueros que cada año generan una gran derrama económica”, manifestó hace tres meses el presidente del Consejo, Fernando Marino Gutiérrez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo