Mujeres trans, voces que se suman a la lucha feminista en Oaxaca

Sumarnos al movimiento es para buscar el respeto a las garantías y para visibilizar al sector, asegura activista

Mujeres trans, voces que se suman a la lucha feminista en Oaxaca
Ilustración: Dante de la Vega
Sociedad 21/10/2020 12:13 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:38

Oaxaca de Juárez.— En medio de la marea de pañuelos verdes que se agitaban para exigir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y por  justicia por las víctimas de violencia, una bandera de cinco franjas, —dos azules en los extremos, dos color rosa y una blanca en medio—, se solidarizó con la protesta de las oaxaqueñas. 

El 28 de septiembre, en  la marcha feminista por  el  Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro,  un contingente de mujeres trans acudió a la convocatoria  lanzada a través de las redes sociales, para participar en la manifestación. 

Con la sed de quienes por años han buscado reconocimiento y la garantía del ejercicio pleno de sus derechos, personas trans, especialmente mujeres, se han sumado a movimientos como el feminista, desde donde han reivindicado sus causas y exigido visibilidad.

La activista trans Rebeca Garza  explica en entrevista con EL UNIVERSAL que desde  2018 ella junto con otras compañeras comenzaron a participar en marchas encabezadas por colectivas feministas, por lo que fue hace dos años, cuando un contingente trans se sumó por primera vez a estas manifestaciones en Oaxaca.

La participación de mujeres trans  en Oaxaca, aquellas que nacen con sexo masculino pero que perciben su identidad de género como femenina, sucede a pesar de que las marchas que se convocan a través de páginas de movimientos feministas, como Marea Verde, son separatistas, es decir, sólo permiten la participación de mujeres CIS-género, aquellas que nacen biológicamente mujeres. 

Aunque no existe una cifra oficial de cuántas personas trans existen en Oaxaca, Rebeca Garza afirma que cada vez más hombres y mujeres transexuales y transgénero se suman a movimientos sociales. Y apunta que el activismo trans es importante, pues permite visibilizar a las personas con estas identidades.

Lo anterior, dice la activista, porque las personas trans no solamente convergen en espacios de la ciudad, sino que viven y enfrentan dificultades como discriminación y falta de reconocimiento, tanto en entornos urbanos como en las comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que es necesario que también alcen la voz. 

Pese a esta urgencia, Rebeca sabe  que su activismo no es bien recibido en todos los espacios, por lo que señala que la exclusión de las identidades trans en movimientos como el feminismo se traduce en la imposición de privilegios sobre las mujeres trans, que son minorías y que habitan en la periferia de la ciudad, donde hacen falta acciones para garantizar todos sus derechos.

En este sentido, apunta, hay mujeres trans que se asumen como feministas y toman la visión del movimiento para sumarse a la exigencia del cese a la violencia de género y la garantía del ejercicio de aborto, en este caso, para hombres trans.

La presencia de estas activistas, agrega, es importante actualmente porque, primero en la capital del país  y luego en el estado se ha iniciado el debate sobre las infancias trans. 

Y aunque por el ahora la Ciudad de México es la única entidad que permite realizar  cambio de nombre y género a menores de 18 años, la semana pasada se propuso en el Congreso oaxaqueño una iniciativa  similar.

Derecho a la identidad

En el caso de Oaxaca, la iniciativa propuesta por la diputada del partido Morena Magaly López Domínguez busca que las personas que se asuman como transexuales no tengan que esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su derecho al reconocimiento de su identidad de género y puedan hacerlo desde los 12 años. 

La reforma que plantea al Código Civil estatal contempla a los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter de la legislación mencionada. De esta manera, las personas que se asuman como transexuales no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género.

Lee también: Propone diputada que en Oaxaca se reconozca la identidad trans a partir de los 12 años

La legisladora de Morena  propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia y, en el caso de existir negativa de estas personas, podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho.

Esta instancia deberá darle asistencia legal para que sea un juez quien, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelva sobre la falta de consentimiento.

De acuerdo con Magaly López, esta propuesta de reforma al Código Civil se apega a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que  sostiene  el derecho de niños y niñas a ser escuchados. 

Además, indica la morenista,  permite garantizar el derecho humano de igualdad a adolescentes que buscan el reconocimiento de su identidad de género, garantía que tutela el Artículo primero Constitucional, al prohibir la discriminación.

Para Rebeca Garza, la aprobación de esta reforma significaría un avance en los derechos de las infancias trans, sobre todo porque, apunta, hay personas que sostienen que la identidad de género debe discutirse a partir de los 18 años de edad. 

Pese a que en Oaxaca el tema no ha entrado a discusión en el pleno de legisladores y que  apenas se entregó a la Diputación Permanente y se turnó a la comisión correspondiente para su dictamen, la activista asevera que el estado es pionero en los derechos de la comunidad LGBT, pues es una de las entidades donde el matrimonio de personas del mismo sexo  es legal desde el pasado 28 de agosto de 2019.

Aunque la iniciativa recién presentada ha recibido críticas de sectores conservadores, Oaxaca ha tenido otros avances legislativos respecto a los derechos de las personas trans.

El 11 de agosto pasado, por ejemplo, el Congreso local aprobó  establecer como concepto jurídico la usurpación de identidad de género en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Lo anterior sucedió luego de que en 2018 fueron denunciados 17 casos de candidaturas de hombres que se registraron como transgénero.

Ese mismo año, la Junta Local Ejecutiva del INE realizó la presentación del Protocolo Trans para garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas travestis, transgénero y transexuales en toda elección, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Para Rebeca Garza, estos avances se han logrado a través de la lucha de las personas trans para ganar espacios y puestos públicos que permitan visibilizar a las identidades trans y sus derechos en la entidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo