Por elección de rector, se fractura sindicato de la UABJO; acusan traición de su secretario

Una fracción del STAUO descartó convenio con otro gremio, y desconocen a Enrique Martínez, a quien denuncian de actuar “contra la autonomía de la universidad".

Por elección de rector, se fractura sindicato de la UABJO; acusan traición de su secretario
Tomada de Facebook
Sociedad 21/10/2020 18:03 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:03

Oaxaca de Juárez.— Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) desconoció como secretario general de este gremio a Enrique Martínez Martínez, y lo acusó de actuar contra la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El grupo de catedráticos denominado “Unidad y democracia en la lucha sindical”, presidido por el secretario de ese gremio, Luis Enrique Vasconcelos Echeverría, advirtió que no permitirá alianzas que violen los principios rectores del STAUO.

Su pronunciamiento, explicó, es a partir de la “convulsión política” que padece la UABJO debido a la falta de un proceso de elecciones para el cambio de rector que por la pandemia de Covid-19 no fue posible realizarla en mayo pasado.

Esta situación propició que el Consejo Universitario determinará a través del Colegio Electoral otorgar una prórroga en las funciones del rector Eduardo Bautista Martínez, en tanto existan las condiciones sanitarias para convocar a elecciones.

Por su parte, Enrique Martínez y otros catedráticos del STAUO solicitaron que se nombre de manera directa al funcionario del gobierno de Oaxaca y notario público, Gilberto Gamboa Medina, como nuevo rector de la casa de estudios; sin embargo, en declaraciones a la prensa han rechazado haber firmado esa solicitud.

Según los profesores de “Unidad y democracia sindical”, el sindicato está dividido en tres fracciones, y la mayoría no reconoce a Enrique Martínez como secretario general.

“Enrique Martínez, Taurino Amílcar Sosa Velasco, Cristian Eder Carreño López, Luis Manuel Sánchez Navarro y Luis Alberto Hernández Osorio, sin el consenso de la asamblea general de agremiados —máximo órgano rector del sindicato—, actúan a título personal y por encima de la voluntad de los agremiados del STAUO; además, pretenden simular una alianza con otro sindicato, el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), a través de Silvano Cabrera, que motivados por la ambición de poder e impunidad, violentan los principios rectores de nuestro sindicato”, expresaron.

Tras acusar traición a este gremio de profesores de la UABJO, informaron que no reconocen ningún convenio o pacto realizado, y se deslindan de su actuar “personal y ambicioso”.

De la misma forma, “Unidad y democracia sindical” se pronunció por la autonomía universitaria y pugnó por una elección de rector dentro de la legalidad, como lo establece la Ley Orgánica de la universidad; por ello, exigieron que el gobierno del estado no intervenga en esta elección, de participación exclusiva de los universitarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo