Youtubers exigen justicia para Marielita; mañana es la audiencia intermedia del presunto feminicida

La muerte de egresada de la UABJO ocurrió en mayo de 2019, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en un domicilio de donde José Domingo, su novio, rentaba un cuarto

Youtubers exigen justicia para Marielita; mañana es la audiencia intermedia del presunto feminicida
Foto: Especial
Sociedad 21/10/2020 18:14 Fernando Miranda Actualizada 18:14

A más de un año de la detención de José Domingo “N”, presunto feminicida de la joven bióloga Mariela Saidí, también integrante del colectivo de youtubers oaxaqueños QueParió!, sus compañeros informaron que el día de mañana se realizará la audiencia intermedia del caso y exigieron justicia por el crimen. 

“Mañana será la audiencia intermedia del caso de Marielita. Le pedimos al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que actúe con apego al derecho, se respete el proceso y que se haga justicia pronta”, informaron a través de las redes sociales del colectivo.

QueParió! es un colectivo que produce contenidos humorísticos que difunde a través de su canal de YouTube, en el que tiene 2.6 millones de seguidores. Sus sketches de humor, con bastante éxito entre el público joven, han contado con la colaboración de otros populares youtubers como Luisito Comunica, Werevertumorro, entre otros. 

La muerte de la joven egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ocurrió en mayo de 2019, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en un domicilio de donde José Domingo, su novio, rentaba un cuarto.

Según las indagaciones de las autoridades, la noche del 19 de mayo, José Domingo la golpeó con un tubo en la cabeza; sin embargo, reportó al día siguiente que la joven se había broncoaspirado. 

De acuerdo con la causa penal 642/2019, las pesquisas determinaron que Mariela presentaba un golpe en la cabeza que ocasionó un traumatismo craneoencefálico y la muerte. Además, se determinó que la joven fue víctima de violencia en el noviazgo.

José Domingo, el presunto responsable, huyó a Chiapas y fue detenido en septiembre de 2019 en septiembre pasado. Fue entonces que el colectivo Qué Pario! Informó que el caso de Marielita se había reclasificado como feminicidio agravado. “Nadie es propiedad de nadie, nadie tiene derechos sobre nadie. No estás sola. Te queremos viva. Te extrañamos”, señaló entonces el colectivo.

En un proceso penal, la fase intermedia tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba y la depuración de hechos controvertidos que serán materia del Juicio Oral.

Además, si el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) considera que tiene suficientes pruebas para sostener la culpabilidad del detenido, presentará su acusación ante el juez,  junto con la lista de testigos y peritos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del Imputado.

Este miércoles, los compañeros youtubers de Marielita volvieron usar sus redes para exigir justicia por el feminicidio y mandarle un mensaje: “Tus amigos y familiares te recordamos con cariño, Mari”.

Temas Relacionados
Caso de Mariela Saidí QueParió!

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo