Inauguran la primera escuela de arte textil en Oaxaca
Pretenden preservar el bordado de cadenilla
Después de casi un año de gestiones, este viernes por la tarde inauguró sus instalaciones la primera escuela textil en Asunción Ixtaltepec, con el fin de revalorar los conocimientos ancestrales de los procesos de elaboración de la indumentaria tradicional, específicamente la cadenilla.
Victoria Guzmán Cabrera, creadora del proyecto , informó que se logró el sueño gracias al Fondo Nacional de las Artes (Fonart).
“Después de la invitación de la subsecretaria Natalia Toledo tuvimos acercamiento con la Fonart y les volvimos a platicar sobre nuestra escuela, de allí comenzamos a tener contacto directamente con la encargada de proyectos estratégicos y después de que lo evaluaron se aprobó el apoyo que impulsará la compra de tres máquinas, cinco mesas con muebles, materiales para iniciar la escuela.”, expuso la tejedora.
La escuela comenzará con las clases en enero. Se iniciarán con talleres los fines de semana o entre semanas adecuándose a las necesidades de las mujeres de la comunidad. Los talleres serán impartidos por abuelas artesanas a mujeres de la comunidad y pueblos aledaños.
Cada taller abarcará los siguientes temas: Condición Historia de nuestra indumentaria impartida por expertos del tema en nuestras comunidades, elementos importantes para la elaboración de un huipil, trazos geométricos en un huipil para la elaboración, práctica del uso de la máquina, tipos de "modas" en la cadenilla, uso de la máquina en tela, composición de texturas y colores.
“Somos zapotecas y uno de los elementos importantes que dignifican nuestra cultura es nuestra indumentaria, en nuestra comunidad Ixtaltepec se representaba por la elaboración de la técnica llamada cadenilla. La cadenilla es una técnica ancestral que consiste en plasmar hilos con formas geométricas con ayuda de una máquina de cadeneta del siglo XlX. No existe a ciencia cierta el origen de este trabajo, pero la adaptación de este instrumento permitió la elaboración de los huipiles, que son elementos significativos de nuestra indumentaria.”, resaltó.
Actualmente en Ixtaltepec existe una generación de abuelas, artesanas de la cadenilla, que ya por las condiciones actualmente ya no producen este arte, solamente quedan ocho abuelas artesanas que la elaboran. Sin embargo no existe una nueva generación en la comunidad que haga ese relevo generacional, por falta de condiciones para ello.
Por este motivo se impulsó la creación de esta escuela como un espacio para rescatar el conocimiento y otorgarlo a nuevas generaciones.