El presidente del Comité de Huelga del STEUABJO, Andrés Ismael Rodríguez López, denunció la apatía y falta de atención tanto del Ejecutivo estatal como del titular de la JLCyA, Víctor Quiroz Arellanes, en el emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero de 2021.
Una de esas violaciones contractuales se refiere al acuerdo de que la UABJO en 2019 debió entregarles 30 plazas o bases sindicales para igual número de trabajadores, y 15 plazas más en el año 2020; pero no se ha cumplido.
“Estamos haciendo un llamado a estos tres niveles de autoridad: al gobernador del estado, al rector de la UABJO y al árbitro (JLCyA), que ponga atención a esto. el sindicato ha demostrado mucha apertura, mucha negociación”, señaló.
La inconformidad del STUABJO, por la que acusa apatía y omisión por parte de las autoridades, es porque este 21 de enero fueron citados a una mesa de negociación en la que estaría presente un representante del gobierno de Oaxaca, un representante de la UABJO y Víctor Quiroz, presidente de la JLCyA.
“No se presenta ni el gobierno y menos el árbitro, Víctor Quiroz Arellanes. Giran un oficio al secretario general del sindicato donde argumentan que se acaban las audiencias presenciales, que será hasta que el estado se encuentre en semáforo amarillo por la pandemia", comentó el presidente del Comité de Huelga.
“Queremos recordarle al gobierno que no debe jugar con eso porque la pandemia no ha bajado, va a la larga, sin embargo, tanto el gobierno estatal quiere jugar con la cabeza de la gente. El semáforo es una mentira, el rojo siempre ha estado porque las muertes siguen a la orden del día”, expresó.
Ismael Rodríguez dijo que no se pueden soslayar ni desproteger los derechos de los trabajadores, y acusó a Víctor Quiroz de ponerse de acuerdo con la parte patronal para retrasar una respuesta a sus demandas laborales.
En este escenario, el dirigente sindical consideró que la huelga es inminente porque faltan nueve días para que se cumpla el plazo fechado hasta el 1 de febrero de 2021 y continúan sin ninguna respuesta a sus exigencias.