Hasta 20 años de prisión a quien “seduzca y engañe” a menores de 18 años para tener relaciones sexuales

Esta conducta se equipara a la violación y se sancionará de 14 a 20 años de prisión y multa de seiscientos a un mil doscientas veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización

Hasta 20 años de prisión a quien “seduzca y engañe”  a menores de 18 años para tener relaciones sexuales
Foto: Congreso de Oaxaca
Sociedad 22/04/2020 16:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:50

Oaxaca de Juárez.- La 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Oaxaca en las que aumentó el castigo hasta 20 años de prisión a quien, usando la seducción y el engaño, sostenga relaciones sexuales con una persona mayor de 12 años y menor de 18.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por los diputados locales, ahora esta conducta se equipara a la violación y se sancionará de 14 a 20 años de prisión y multa de seiscientos a un mil doscientas veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

“A quien tenga cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción y el engaño. La seducción y el engaño se presumirán en todo momento”, precisa.

La reforma consistió en una adición al artículo 248 Bis, que señala que “las penas que correspondan a los delitos de abuso sexual, previstas por el Artículo 241, violación prevista por el Artículo 246, violación equiparada prevista por el Artículo 246 Bis y 247 se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y su máximo”.

El Código Penal de Oaxaca establecía que solo cuando la víctima directa fuere menor de 15 años se presumirá, en todo caso, la seducción y el engaño, pero automáticamente se deja fuera a las adolescentes mayores de 15 años de este supuesto. Es decir, se supone que, si la niña es mayor de quince años, no hubo seducción o engaño.

El documento aprobado, explica que se consideró necesario realizar las modificaciones legislativas, a este tipo penal, porque la Convención Sobre los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor a los 18 años de edad.

“Es importante mencionar que, en nuestro país, la violación es el sexto de los delitos sexuales con mayor incidencia, seguida del estupro que ocupa el octavo lugar”.

“Además, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en abuso infantil y por cada mil casos de abuso a menores de edad, únicamente se denuncian 100, de los cuales solo 10 van a juicio, y solo uno de estos casos llega a una condena”.

Recientemente, la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) condenó que una menor de 14 años de edad, originaria de Coicoyán de las Flores, se encontrara en estado de salud delicado por dar a luz a gemelos, uno de los cuales murió.

Para la asociación civil, su caso “ejemplifica la suma de vulnerabilidades a las que las niñas embarazadas están expuestas por razón de género, edad, pertenencia a comunidades indígenas, marginación y las condiciones de los sistemas de salud, las cuales se agravan por la contingencia del Covid-19”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo