Tras las protestas de directivos y trabajadores del hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso” el pasado lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron a la población que esta unidad médica ha sido exenta para atender casos por Covid-19 que requieran hospitalización de ese servicio, ya que se destinó para atender a la población con otras urgencias ajenas a ésta; y que su personal cuenta con el equipo necesario para canalizar a los pacientes, conforme el protocolo, a un hospital asignado para tratar esta enfermedad.

El pasado 9 de abril, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, anunció la reconversión del hospital civil para atender todas las urgencias de patologías no relacionadas con el coronavirus, que hasta el momento ha dejado 72 contagios y 8 fallecimientos a causa de la enfermedad de éste en la entidad.

Debido a que esta unidad médica es la de mayor capacidad resolutiva en Oaxaca, la autoridad sanitaria considera que debe mantenerse por el momento activo en las demás especialidades médicas, aunque esto “no significa que [el hospital civil] no tenga un área de triage —proceso de recepción del paciente para su posterior clasificación según su situación de salud— asignada con todos los lineamientos de seguridad, así como el equipamiento de protección y capacitación del personal para el manejo de pacientes sospechosos de coronavirus”, afirmó Márquez Heine.

Los hospitales en Oaxaca destinados para atender pacientes por esta enfermedad del nuevo coronavirus son 25; en la capital se reconocen los siguientes cuatro: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, declaró que como parte de la estrategia médica de hospitales en su primera fase, la función del hospital civil es atender a toda la población que requiera atención médica, que no sean contagios por Covid-19.

“En caso de que se reciba en el ‘Aurelio Valdivieso’ a un paciente con Covid-19, éste será canalizado a un hospital destinado para ello, conforme a los protocolos establecidos”, explicó el funcionario; y puntualizó que el personal médico y de enfermería cuentan con el equipamiento e insumos adecuados para la atención de este tipo de casos.

“La Federación ha mandado equipo para los trabajadores de la salud, mismos que ya han sido entregados. Entendemos que han existido algunas quejas por la calidad de éste, y ya han sido referidas, por lo que en próximos días vendrá más equipo”, precisó. 

Además, pidió a los oaxaqueños no difundir rumores, y añadió que se ha solicitado a los directores de cada hospital Covid-19 en la entidad “que revisen el inventario del equipo con los que cuentan, y señalen con precisión qué les hace falta, para tener un mejor control y abasto de insumos para enfrentar la pandemia”.