CaSa y UNAM inician diplomado de vivienda tradicional
La sede de la actividad académica es el CaSa, y está acompañada de una muestra titulada “Habitar la naturaleza, culturas constructivas en México”
El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en coordinación con la Facultad de Arquitectura (FAQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza un diplomado sobre viviendas tradicionales, en cuyo marco se inauguró también una exposición.
La sede de la actividad académica es el CaSa, y está acompañada de una muestra titulada “Habitar la naturaleza, culturas constructivas en México” que expone desde el lunes 18 de junio en Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz, 115), y estará hasta finales de agosto en su galería.
Daniel Brena, director del CaSa, comenta al respecto que desde el 2017 habían venido platicando con la FAQ UNAM para planear actividades de colaboración entre ambos recintos, entonces estaba disponible este diplomado que es coordinado por los arquitectos María de los Ángeles Vizcarra y Francisco Hernández, y por esas fechas ocurrieron los sismos de septiembre, y pues se consideró necesario impartir este diplomado en la ciudad de Oaxaca.
En respuesta a la convocatoria, se recibieron 191 solicitudes, y se aceptaron a 30 aspirantes, provenientes de 10 estados distintos del sur y el sureste del país, pero ingresaron en su mayoría jóvenes arquitectos oaxaqueños.
El objetivo es recuperar los sistemas constructivos tradicionales, revalorando sus cualidades, características y propiedades, que además de sus valores sustentables, contribuyen a la construcción de una identidad cultural.
Los módulos serán impartidos por arquitectos de distintas universidades, que a su vez forman parte de un laboratorio que cuenta con cuatro años de trabajo, y quieren difundir su experiencia con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de técnicas constructivas tradicionales en Oaxaca especialmente, que aporten conocimientos eminentemente prácticos, sobre todo ahora, a raíz de los sismos que han afectado a nuestro país.
Los arquitectos que trabajarán con los alumnos serán María de los Ángeles Vizcarra, Francisco Hernández Spínola, Luis Fernando Guerrero Baca, Aurelio Sánchez Suárez, Eric Gómez Ibarra, Alejandra Caballero y Marcos Sánchez.
El diplomado comenzó esta semana y culminará en el mes de agosto, tendrá una duración de 144 horas, divididas en módulos teóricos y prácticos, además de trabajos de campo en Asunción Ixtaltepec, y en la FAQ, en la Ciudad de México.
La exposición “Habitar la naturaleza”, que se presenta de manera paralela a este diplomado, muestra 10 sistemas constructivos tradicionales mexicanos. A decir de Francisco Hernández, la exposición es una muestra de la experiencia que han acumulado en cuanto a los conocimientos de la arquitectura vernácula, y afirma que en esta, lo que debe hacerse es escuchar a los maestros constructores, no pueden llegar a las comunidades a decirles que debe hacerse, sino al contrario, ellos deben escuchar a las personas del lugar, pues las personas nativas del lugar las que conocen las necesidades, climas y materiales de cada región.
La exhibición contiene maquetas de construcciones como una casa maya, una casa huave, una casa hñahñu, y otras construcciones con materiales de cada región del país, además de que cada maqueta viene acompañada de material visual que permite ver imágenes de los lugares y testimonios de los pobladores y constructores de cada lugar.