Defienden expertos medicina tradicional, de un sistema de salud "discriminatorio"
Señalan que el sistema de salud en el país es excluyente debido a que no se toman en cuenta otras formas curativas que no sea la biomédica
Participantes en el webinario Derecho a la salud de los pueblos indígenas, organizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), señalaron que el sistema de salud en México es excluyente y discriminador al no tomar en cuenta otras formas curativas que no sea la biomédica.
El tema fue propuesto ante las dificultades que enfrentan los habitantes de los pueblos indígenas en medio de la pandemia por Covid-19, que hasta el momento ha dejado 12 mil 878 contagios y mil 212 fallecimientos en la entidad.
“La salud es un tema que debe abordarse de forma integral, abarcando alternativas como la medicina tradicional, que además de atender un malestar físico busca atender el bienestar emocional y espiritual”, manifestaron.
Dicho panel contó con la participación de Aitza Miroslava Calixto, integrante de Investigación y Diálogo para la Autogestión Social A.C.; Felicitas Cruz Bautista, integrante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca; Cristina Montejo Briseño, consultora independiente, y Roberto Campos Navarro, profesor-investigador de la UNAM, así como Lorena Pool Balam, investigadora del proyecto Agenda Antirracista-Cepiadet A.C.
Foto: Especial
Indicaron que otro dato que revela la carencia de una adecuada atención en las comunidades indígenas es la alta tasa de muertes maternas, por la tardanza para ingresar a una persona en un servicio de salud, dado que sus redes de referencia y contra-referencia están totalmente desmanteladas.
Felicitas Cruz Bautista, de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, hizo énfasis en que la medicina alópata y la tradicional tienen grandes diferencias dentro de las comunidades, ya que la medicina tradicional no cura únicamente los malestares de las personas, también busca la salud del espíritu y el alma.
Argumentó que los pacientes tienen una mayor confianza con el o la curandera para explicar sus malestares, lo que no sucede cuando visitan a un médico alópata, con quien suelen presentarse barreras, por ejemplo: dificultad para explicar los síntomas al no dominar al 100% el español y, en algunos casos, la falta de solvencia para cubrir sus honorarios.