Lanzan mujeres jornada para visibilizar el aborto seguro a 1 año de la despenalización

Desde el jueves 24 al domingo 27 de septiembre el programa incluirá una serie de talleres, charlas, e incluso manifestaciones que se realizarán de manera virtual

Lanzan mujeres jornada para visibilizar el aborto seguro a 1 año de la despenalización
Foto: Especial
Sociedad 22/09/2020 20:50 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 10:08

Oaxaca de Juárez.— A unos días de que se cumpla un año de la despenalización en Oaxaca de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, activistas y mujeres de la sociedad civil anunciaron la “Jornadita Abortera Autónoma”.

Se trata de una serie de talleres, charlas, e incluso manifestaciones que se realizarán de manera virtual y va dirigido a mujeres e identidades trans que “acompañan, desean acompañar, son acompañadas, y que no pertenecen a colectivas e instituciones”.

El programa incluye actividades vía zoom con cupo limitado desde el jueves 24 de septiembre y hasta el domingo 27, y por seguridad de las participantes se pide acceder con cámara. Entre los temas a tratar en la jornada se incluye desde el uso de yerbas medicinales y medicamentos para realizar el aborto, hasta el ciclo menstrual y cómo se adapta tras el procedimiento. 

El domingo 27, la jornada proyecta realizar un manifiesto sobre el “acompañamiento autónomo y amoroso”,  como se denomina entre mujeres al acto de apoyar a una mujer que decide no ser madre e interrumpir su embarazo. 

mujeres_aborto.jpg

En Oaxaca, tras la reforma al Código Penal Estatal en 2019, ninguna mujer puede ser detenida o acusada de algún delito si decide interrumpir un embarazo antes de la semana 12 de gestación; sin embargo, organizaciones feministas acusan que aún no existe un acceso real al aborto legal en el estado. 

Además de esta jornada, integrantes de Marea Verde Oaxaca convocan a  una marcha a un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, para exigir que su derecho a decidir sea respetado. La cita es el próximo 28 de septiembre a las 4 de la tarde en la fuente de las 8 regiones, en la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo