Lanzan mujeres jornada para visibilizar el aborto seguro a 1 año de la despenalización

Desde el jueves 24 al domingo 27 de septiembre el programa incluirá una serie de talleres, charlas, e incluso manifestaciones que se realizarán de manera virtual

Lanzan mujeres jornada para visibilizar el aborto seguro a 1 año de la despenalización
Foto: Especial
Sociedad 22/09/2020 20:50 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 10:08

Oaxaca de Juárez.— A unos días de que se cumpla un año de la despenalización en Oaxaca de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, activistas y mujeres de la sociedad civil anunciaron la “Jornadita Abortera Autónoma”.

Se trata de una serie de talleres, charlas, e incluso manifestaciones que se realizarán de manera virtual y va dirigido a mujeres e identidades trans que “acompañan, desean acompañar, son acompañadas, y que no pertenecen a colectivas e instituciones”.

El programa incluye actividades vía zoom con cupo limitado desde el jueves 24 de septiembre y hasta el domingo 27, y por seguridad de las participantes se pide acceder con cámara. Entre los temas a tratar en la jornada se incluye desde el uso de yerbas medicinales y medicamentos para realizar el aborto, hasta el ciclo menstrual y cómo se adapta tras el procedimiento. 

El domingo 27, la jornada proyecta realizar un manifiesto sobre el “acompañamiento autónomo y amoroso”,  como se denomina entre mujeres al acto de apoyar a una mujer que decide no ser madre e interrumpir su embarazo. 

mujeres_aborto.jpg

En Oaxaca, tras la reforma al Código Penal Estatal en 2019, ninguna mujer puede ser detenida o acusada de algún delito si decide interrumpir un embarazo antes de la semana 12 de gestación; sin embargo, organizaciones feministas acusan que aún no existe un acceso real al aborto legal en el estado. 

Además de esta jornada, integrantes de Marea Verde Oaxaca convocan a  una marcha a un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, para exigir que su derecho a decidir sea respetado. La cita es el próximo 28 de septiembre a las 4 de la tarde en la fuente de las 8 regiones, en la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo