El ombligo de Guie'dani, cinta en español y zapoteco, aspira a representar a México en los Oscar

El ombligo de Guie'dani ha cosechado reconocimientos desde su estreno, como la nominación a las Diosas de Plata en la categoría de mejor coactuación femenina 2020 para la actriz Yuriria del Valle

Foto: Especial
Sociedad 22/10/2020 15:13 Oaxaca Actualizada 15:13

Juchitán de Zaragoza.— La película bilingüe, español-zapoteco El ombligo de Guié’nDai compite para representar a México en los premios Oscar, en la categoría a mejor película extranjera, informó este día la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

La película del director Xavi Sala está inscrita junto con cintas como Nuevo Orden de Michel Franco, que ya ganó en el Festival de Venecia el Gran Premio del Jurado; Yo no estoy aquí de Fernando Frías que representó a México a en los Premios Goya; Esto no es Berlín de Hari Sama, que ganó el Ariel a Mejor Película; Mano de obra de David Zonana  y Te llevo conmigo, de Heidi Ewing

El ombligo de Guie'dani ha  cosechado reconocimientos desde su estreno, como la nominación a las Diosas de Plata en la categoría de mejor coactuación femenina 2020 para la actriz Yuriria del Valle; en la  categoría a Mejor Director, para Xavi Sala; y a la Mejor Actriz, para la joven zapoteca originaria de Juchitán, Sótera Cruz. 

yuriria_del_valle.jpeg

La actriz Yuriria del Valle/Foto: Roselia Chaca

La película participó en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Sótera Cruz recibió una Mención Especial para Actriz de Largometraje. 

También obtuvo el Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el 44 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano; el Premio a la Mejor Película de Ficción en el XXI XicanIndie Festival de Cine de Denver, Colorado, 2019; el Premio de la Crítica, Premio del Público, Premio Mejor Director y el Premio a Mejor Actriz en el 16 Festival Internacional de Cine de Alacante.

En el filme del cineasta catalán Xavi Sala, el personaje de Valentina es una  una mamá de clase alta que busca la empatía de su familia con el personal de limpieza que labora en su residencia, pues tanto su esposo como sus hijos menosprecian a las dos mujeres que son las empleadas domésticas originarias de una comunidad indígena de Oaxaca. Los papeles los interpretan Sótera Cruz y Erika López, originarias de Juchitán y Santa María Xadani.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo