Han sido asesinadas 109 mujeres en Oaxaca en lo que va del año: GES Mujer

Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec acumula 44% de estos crímenes registrados en el estado; en 98% de los casos no se tiene identificado al agresor

Han sido asesinadas 109 mujeres en Oaxaca en lo que va del año: GES Mujer
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 22/12/2020 18:46 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:46

Oaxaca de Juárez.— El número de mujeres asesinadas durante el año 2020 ascendió a 109, entre el periodo comprendido del 1 de enero al 21 de diciembre, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

En este periodo, la mayoría de los asesinatos se registraron en los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec; ambas regiones sumaron un total de 48 homicidios de mujeres —44% del total de estos crímenes en el estado—, 24 en cada región.

Las siguientes regiones más violentas para las mujeres según el registro de asesinatos contra ellas son la Cuenca del Papaloapan con 15% de los homicidios; le sigue la Mixteca con 13%, la Costa con 11 %, la Sierra Sur con 9%, la Sierra Norte con 5%, y la Cañada con 4%.

Con los asesinatos de mujeres registrados este año, hasta ahora suman 493 mujeres asesinadas desde el inicio de la actual administración del gobierno de Oaxaca, el cual comprende del 1 de diciembre de 2016 al 21 de diciembre de 2020.

En estos poco más de cuatro años, 21% de los asesinatos de mujeres se han registrado en la región Valles Centrales, 20% en el Istmo de Tehuantepec, 16% en la Cuenca del Papaloapan, 15% en la Costa, 13% en la Mixteca, 7% en la Sierra Sur, 4% en la Sierra Norte y 3% en la Cañada.

De ese total de crímenes en cuatro años, 26% de estos ocurrieron en el interior de la casa de la víctima, donde fue localizado el cuerpo; 17% en la vía pública, 12% en el interior de un vehículo, 7% en un comercio o negocio,  6% en un camino de terracería, y otro 6% en carretera o a orilla de carretera.

Otros sitios donde se han encontrado los cuerpos de las víctimas son bares, basureros, casas abandonadas, lotes baldíos, ríos, arroyo, mar, canal de aguas negras, pozo y presas, barrancos, y en el interior de un autobús.

Mientras que 278 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad desde la declaratoria oficial de Alerta de Violencia de Género en 2018, y la cual abarca también a 40 municipios del estado.

En estos fatales crímenes por violencia de género, en la mayoría de los casos se identifica a la pareja, ya sea el esposo, exesposo, cónyuge, novio o exnovio, como los principales agresores identificados.

Parientes cercanos, como un padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos o hijo adoptivo, se mencionan también entre los principales agresores; al igual que figuran cuñados y vecinos de las víctimas como autores materiales de eta violencia.

Sin embargo, en 98% de los casos no se tiene identificado al agresor, o no se especifica.

De acuerdo con GES Mujer, las muertes violentas de mujeres en estos cuatro años del actual gobierno del estado han superado las que se registraron entre 1998 y 2004, cuando se reportaron 429 estos casos; así también en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de 2004 a 2010, con un registro de 283 asesinatos de mujeres.

Hasta ahora, el sexenio más violento contra las mujeres de los últimas cuatro administraciones del gobierno de Oaxaca ha sido el de Gabino Cué, con 527 mujeres asesinadas.

Temas Relacionados
mujeres asesinadas Oaxaca GES Mujer

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo