Pide MULT sancionar a funcionario de la CNDH por otorgar medidas de protección a líderes triquis

“La única salida para resolver las diferencias es el diálogo y como consecuencia de debe instalar a la brevedad la mesa de paz en la región, triqui”, dijeron integrantes del movimiento

Pide MULT sancionar a funcionario de la CNDH por otorgar medidas de protección a líderes triquis
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 23/01/2021 17:29 Christian Jiménez Actualizada 17:29

Integrantes del El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) indicaron la mañana de este sábado en conferencia de prensa, que es urgente reestablecer la paz en la zona, asimismo, pidieron fincar responsabilidades al funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Zárate, quien promovió medidas cautelares para líderes que desestabilizan la zona.

“La única salida para resolver las diferencias es el diálogo y como consecuencia de debe instalar a la brevedad la mesa de paz en la región, triqui”, dijeron.

Ante ello, señalaron que el funcionario de la CNDH otorgó medidas de protección para los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reyna Martínez; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Macario García Merino y de la Unión de Bienestar Social de a Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda; dichas organizaciones, sostuvieron, son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los líderes, son señalados por recibir apoyos económicos del gobierno y promover bloqueos, así como retener   pipas cargadas de los tanques de oxígeno dejando a la población oaxaqueña en estado de indefensión, dijeron.

En tanto, dijeron que los líderes y las organizaciones que encabezan, han desestabilizado constantemente la región triqui, propiciando, incluso, ataques armados.

Al respecto, profundizaron que Reyna Martínez Flores, cuya organización mantiene la toma de las afueras del Palacio de Gobierno con puestos ambulantes, ha recibido 16 millones 500 mil pesos por parte de las autoridades estales, así como terrenos en Elta, Zaachila y el Fraccionamiento Los Sauces.

Ayer, la Secretaría General de Gobierno (Segego) reveló que el fondo del conflicto entre el MULTI y MULT, deriva de la disputa y control de la agencia de Tierra Blanca.

En un comunicado, la dependencia precisa que representantes del gobierno local realizaron un recorrido de verificación por la zona en conflicto donde se reportó un bloqueo carretero.

Ahí, la comisión de la Segego entregó ayuda alimentaria a la población de esa comunidad Triqui, además, que no se registraron decesos, ni personas adultas o menores de edad heridos o que ameritaran traslado para atención médica, como se ha difundido en redes sociales y en fotografías utilizadas en las recientes protestas de esta organización.

Ante ello, notificaron que es necesario construir un plan de seguridad en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, la Segego y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Temas Relacionados
MULT líderes triquis CNDH

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca