Golpean a Mazapán, denuncian en redes sociales

La denuncia que se ha compartido decenas de veces y causando la indignación muchas personas.

Foto: Especial
Sociedad 23/02/2019 20:52 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:57

A través de la red social Facebook, usuarios denunciaron que la tarde de este sábado, alrededor de las 13:40 pm, personas que celebraban una boda en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital de Oaxaca, golpearon a Mazapán, por considerar que “estorbaba” en su festejo.

La denuncia que se ha compartido decenas de veces y causando la indignación muchas personas, está acompañada de fotografías donde se ve al “perro calendero”, sangrando de la trompa. “No denuncio porque sea Mazapán, sino porque sigue siendo maltrato animal”, manifiesta el texto. Asimismo, solicita a las personas que, si tienen información, la aporten para iniciar acciones legales contra el agresor.

mazapan_3.jpeg

Cabe mencionar que el código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: “Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien dañe con dolo a un animal”.

Hace algunas semanas, el can se hizo famoso en todo el mundo, por videos y fotos en las que acompaña a calendas, comitivas de bodas, carreras atléticas y peticiones de matrimonio, con alegría. 

mazapan_2.jpeg

La popularidad de Mazapán reveló que en Oaxaca miles de perros viven en las calles, sin cuidado, ni atención. Aunque Mazapán recibe cuidados temporales de algunos de los comerciantes del centro histórico, así como comida y un lugar para resguardarse durante la noche, se desconoce hasta el momento si ya fue atendido tras los golpes que recibió.

En tanto, a pesar de que muchas organizaciones manifestaron su indignación por el hecho de que el perro viva en la calle, hasta el momento ninguna ha actuado para promover su adopción, esterilización o cuidado.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo