Tres integrantes del personal médico se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca

Los SSO contemplan la contratación de más de 50 personas ante déficit de personal, pero aún no hay un número definitivo

Tres integrantes del personal médico se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 23/04/2020 18:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:34

Hasta este jueves, al menos tres de los 80 casos confirmados de Covid-19 en Oaxaca son integrantes del personal médico que enfrenta en primera línea la pandemia en el estado, de acuerdo con información de los Servicios de Salud (SSO). 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, subsecretario general de los SSO informó que a diferencia de otras entidades donde el personal que atiende a los pacientes han sido afectados por el virus, en Oaxaca hasta el momento sólo se tiene registro de tres casos, pero explicó que por la secrecía de los datos personales no se puede profundizar en qué institución de salud se dio el contagio. 

Hace unas semanas, en el Istmo de Tehuantepec, se notificó como positivo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quien posteriormente fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por riesgo de contagio, acusado de escupir a enfermero y personal que lo atendían. Además, la primera muerte en esta región fue de un trabajador del hospital civil de la ciudad de Juchitán.

Hasta el día de hoy, informó Márquez Heine, hay 30 pacientes hospitalizados en Oaxaca, de los cuales en casos 17 ya se confirmó el diagnóstico de Covid-19; de ellos, siete están actualmente entubados, es decir, cuentan con asistencia mecánica para respirar. 

El funcionario de salud explicó que aún cuando en la entidad este nuevo virus se ha mantenido sin contagios exponenciales, gracias a las medidas de distanciamiento social que ha seguido la población; sin embargo, se han alcanzado los mayores números en cuanto a pacientes internados. 

“Hasta cierto punto estamos relativamente tranquilos, porque el virus se ha comportado como si estuviéramos en otra fase; sin embargo el día de hoy es en el que más pacientes están internados”, señaló. 

El subsecretario reconoció que en este momento el sistema de salud de Oaxaca vive un momento de estrés para garantizar la atención médica, lo anterior derivado de qué personal médico con factores de riesgo ante el coronavirus, no están laborando. 

“Por el personal con alguna cormobilidad, como diabetes y obesidad, llegamos a tener en algunos hospitales hasta 50% de disminución de personal, obviamente nos genera mayor estrés al nivel de hospitales”. 

A pesar de ello aseguró que así como hay áreas donde el personal se va, hay otras donde se ha mantenido dispuesto a enfrentar la pandemia. 

Ante dicho déficit en los hospitales, el funcionario explica que se ha contemplado la contratación de personal especializado para afrontar la pandemia, como una forma de prevenir distintos escenarios. Aunque aún no hay un número definitivo, calcula que podrían ser más de 50 personas. 

“Hemos tratado de prevenir, prevenir, prevenir. Entonces estamos buscando esa opción de contratar personal capacitados, médicos y paramédicos, para afrontar la pandemia”. 

Sobre la declaración del gobernador Alejandro Murat, respecto a que ha sido el gobierno estatal el que ha dotado de equipos de protección al personal médico, pues por el número de contagios Oaxaca no ha sido una prioridad para la federacion, Márquez Heine precisó que sí se ha recibido equipo, tanto de buena como de mala y regular calidad,  pero éste no ha llegado con la premura que se separaría en una contingencia

Además, puntualizó que el equipo de mejor calidad, adquirido por la asmisntracion estatal, es el que ha sido destinado para el personal de los 25 hospitales destinados para la atención de pacientes Covid-19 en todo el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo