Retratan identidad muxe y la exponen en la CDMX
Rolando Jiménez lleva exposición fotográfica a la CDMX por le Mes de la Diversidad; muestra la vida de la comunidad LGBT en Juchitán
Como parte de las actividades programadas en el Mes de la Diversidad Sexual, en el Campo Marte, de la Ciudad de México, se realizó este fin de semana el Festival Love 4 All, que pretende abrir foros para la expresión artística y la inclusión.
Ahí, el oaxaqueño Rolando Jiménez expuso una muestra fotográfica que retrata a la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec. Se trata de una serie de cuatro imágenes en blanco y negro que muestran la vida de las integrantes de la comunidad LGBT en Juchitán.
De acuerdo con la descripción del festival, el propósito de dar oportunidad a representantes del arte y la cultura de mostrar, desde su mirada, las cotidianidad de la diversidad es “eliminar las fronteras de la comunidad LGBT y la sociedad, cultivando la honestidad, integridad, apoyo e integración”.
Rolando Jiménez, originario de de Santiago Matatlán y fotógrafo desde hace varios años, destaca que la particularidad de su trabajo es que sus imágenes datan de los años previos a los sismos de septiembre que devastaron Juchitán y gran parte del territorio istmeño. “Las fotografías muestran lugares que ya no existen. Como el Templo de San Vicente Ferrer, la casa de Kika Godinez, una de las integrantes de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, y las calles que conducían al palacio municipal y el mercado”, comenta. Los lugares que alcanzaron popularidad entre los miembros de la comunidad muxe hoy sólo pueden observarse a través de las memorias fotográficas, añade.
Los acercamientos del fotógrafo a la comunidad muxe son el resultado de varios años de trabajo etnográfico y fotográfico en el Istmo de Tehuantepec, región que el autor admite, es una de sus favoritas pues ofrece una diversidad cultural, gastronómica y de vida cotidiana donde tienen cabida grupos como la comunidad muxe, misma que vale la pena preservar en una fotografía.
Anteriormente, en 2017, Jiménez dedicó toda una serie de fotografías a las Intrépidas Buscadoras del Peligro, uno de los grupos muxes más representativos del Istmo de Tehuantepec, que destaca no sólo por sus Velas, sino por su activismo y defensa de los derechos y reconocimiento de la comunidad muxe en Juchitán.
La muestra se expuso en la ciudad de Los Ángeles, durante la semana cultural de Oaxaqueños Radicados en Los Ángeles, evento que le valió la invitación al Campo Marte. Durante su participación en las actividades del fin de semana, Rolando Jiménez también fue invitado al foro "La Inclusión por medio del arte".
"Se trata de una especie de debate en la que diferentes artistas plásticos, fotógrafos y otros actores sociales conversen sobre cómo el arte puede ser una herramienta que favorezca y haga posible la inclusión de las mujeres y los hombres que forman parte de la comunidad LGBT", explica.
Además, se trata de su regreso al Campo Marte, pues en mayo expusó sobre el proceso de elaboración del mezcal en Santiago Matatlán.
Como parte del Festival Love 4 All, también se exponen los trabajos de los artistas plásticos oaxaqueños: Karla Wong (mujer trans), Francisco López Monte, Pedro Revilla y José Mendoza.