Más del 50% de oaxaqueños que laboran en el sector comercial, lo hacen en negocios informales

Las estadísticas señalan que de la totalidad de negocios en Oaxaca, estos dan empleo a 985 mil personas

Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 23/07/2020 13:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:41

La actualización más reciente de los Censos Económicos 2019, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muestra que en cinco años, de 2014 a 2019, el número de establecimientos o unidades económicas en Oaxaca tuvo una tasa de crecimiento anual de 4.8%; en este periodo sumaron 66 mil 748 establecimientos, para censar un total de 318 mil 595.

Y del total de unidades económicas que existen en Oaxaca, 20% corresponde a establecimientos formales, y 80% a negocios informales.

A partir de esta información, en la que por primera vez el Inegi da a conocer la formalidad de los negocios —lo que implica pago de impuestos, seguridad social, la licencia gubernamental, entre otras—, señalan también que en cuanto a la generación de empleo, “el 49.9% del personal ocupado labora en negocios formales, y 50.1% en establecimientos informales”.

El Inegi destacó que, por primera vez, los Censos Económicos ofrecen este tipo de información, caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios.

Las estadísticas señalan que de la totalidad de negocios en Oaxaca, estos dan empleo a 985 mil personas. En comparación de 2014 con 2019, se registró un aumento en el personal ocupado de 194 mil 612 personas, con un crecimiento del 4.5% anual.

Del total de establecimientos del sector privado y paraestatal en Oaxaca, 41.7% corresponden al sector Comercio, 31.6% a los Servicios no financieros, 23.7% a las Manufacturas y 3% al resto de actividades económicas.

En cuanto al personal ocupado, 37.4% labora en Comercio, 35.8% en los Servicios no financieros, 18.1% en Manufacturas y 8.6% en el resto de actividades.

Y los datos del Inegi indican que en los establecimientos la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o mayores de edad (36.1%). En los establecimientos de micronegocios destaca la participación de personal de más de 40 años; mientras que en las pequeñas, medianas y grandes empresas en la entidad destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años.

Los negocios grandes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (32.0%), en tanto, en los micro negocios las personas ocupadas aquí con educación básica representan el 59.8%

El 25.7% de los establecimientos PyMES (pequeñas y medianas empresas) manifestaron haber capacitado a su personal, mientras que en los grandes, 59.2% de establecimientos lo hicieron.

Panorama actual

El pasado 7 de julio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Salvador Carlos López López, estimó que10% de los micro y pequeños negocios cerraron definitivamente a causa de la crisis económica ocasionada por el confinamiento de más de tres meses para evitar la propagación del Covid-19

La principal causa, detalló, fue la incapacidad de los propietarios para pagar las rentas de los locales en los que tenían establecidos sus negocios; además del esfuerzo por mantener su plantilla laboral.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo