A partir de esta información, en la que por primera vez el Inegi da a conocer la formalidad de los negocios —lo que implica pago de impuestos, seguridad social, la licencia gubernamental, entre otras—, señalan también que en cuanto a la generación de empleo, “el 49.9% del personal ocupado labora en negocios formales, y 50.1% en establecimientos informales”.
El Inegi destacó que, por primera vez, los Censos Económicos ofrecen este tipo de información, caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios.
Las estadísticas señalan que de la totalidad de negocios en Oaxaca, estos dan empleo a 985 mil personas. En comparación de 2014 con 2019, se registró un aumento en el personal ocupado de 194 mil 612 personas, con un crecimiento del 4.5% anual.
Del total de establecimientos del sector privado y paraestatal en Oaxaca, 41.7% corresponden al sector Comercio, 31.6% a los Servicios no financieros, 23.7% a las Manufacturas y 3% al resto de actividades económicas.
En cuanto al personal ocupado, 37.4% labora en Comercio, 35.8% en los Servicios no financieros, 18.1% en Manufacturas y 8.6% en el resto de actividades.
Y los datos del Inegi indican que en los establecimientos la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o mayores de edad (36.1%). En los establecimientos de micronegocios destaca la participación de personal de más de 40 años; mientras que en las pequeñas, medianas y grandes empresas en la entidad destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años.
Los negocios grandes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (32.0%), en tanto, en los micro negocios las personas ocupadas aquí con educación básica representan el 59.8%
El 25.7% de los establecimientos PyMES (pequeñas y medianas empresas) manifestaron haber capacitado a su personal, mientras que en los grandes, 59.2% de establecimientos lo hicieron.
La principal causa, detalló, fue la incapacidad de los propietarios para pagar las rentas de los locales en los que tenían establecidos sus negocios; además del esfuerzo por mantener su plantilla laboral.