Piden diputados crear comités y dos laboratorios más para detectar casos de Covid-19

Esta petición se da en el contexto del registro que actualmente se tiene por Covid-19 en el estado, de 9 mil 89 casos confirmados y 850 defunciones relacionadas al virus

Piden diputados crear comités y dos laboratorios más para detectar casos de Covid-19
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 23/07/2020 15:08 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 15:08

El Congreso de Oaxaca aprobó la solicitud al titular del Poder Ejecutivo del estado, de intervenir para que el gobierno federal autorice dos o tres laboratorios adicionales para la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para la detección de Covid-19; así también, para la conformación de 30 comités que apoyen en el control de la pandemia, uno por cada distrito rentístico de la entidad.

Esta petición se da en el contexto del registro que actualmente se tiene por Covid-19 en el estado, de 9 mil 89 casos confirmados y 850 defunciones relacionadas al virus.

En un comunicado, la 64 Legislatura del estado precisa que los comités "estarán integrados por el diputado local del distrito correspondiente, el presidente municipal del distrito rentístico, un representante del gobierno de Oaxaca, uno del gobierno federal, y dos o tres personas notables de la región".

Estos organismos se crearían para monitorear el comportamiento de la pandemia y sugerir medidas extraordinarias para el control de la misma por micro-región, así como sugerir sectores económicos que requieran el apoyo con acciones concretas para paliar los efectos de la crisis sanitaria actual.

En tanto, el Congreso local exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los organismos autónomos, a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica para reintegrar esos recursos a la Tesorería estatal y destinarlos a atender las necesidades de salud, sociales y económicas derivadas de la pandemia.

En la propuesta aprobada este miércoles, se solicitó al titular del Ejecutivo estatal, emitir a la brevedad un decreto que instruya a las dependencias estatales a dar por terminados todos los fideicomisos sin mandatos o análogos de carácter estatal, en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

Desde este lunes, Oaxaca retornó a semáforo rojo, debido al alto número de contagios que se registran en territorio estatal. Regiones como el Istmo y la Cuenca fortalecieron sus medidas sanitarias, a fin de contener los contagios, que se dispararon en ambas zonas en semanas pasadas. En tanto, el gobierno local exhortó a un segundo periodo de aislamiento voluntario de 10 días.

Por otra parte, el pasado 13 de julio, luego de la detección de 10 casos positivos de Covid-19 entre empleados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que se contratará más personal y se le capacitará para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-CoV-2, virus causante de dicha enfermedad. 

Lo anterior para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, “con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo