En un comunicado, la 64 Legislatura del estado precisa que los comités "estarán integrados por el diputado local del distrito correspondiente, el presidente municipal del distrito rentístico, un representante del gobierno de Oaxaca, uno del gobierno federal, y dos o tres personas notables de la región".
Estos organismos se crearían para monitorear el comportamiento de la pandemia y sugerir medidas extraordinarias para el control de la misma por micro-región, así como sugerir sectores económicos que requieran el apoyo con acciones concretas para paliar los efectos de la crisis sanitaria actual.
En la propuesta aprobada este miércoles, se solicitó al titular del Ejecutivo estatal, emitir a la brevedad un decreto que instruya a las dependencias estatales a dar por terminados todos los fideicomisos sin mandatos o análogos de carácter estatal, en los que funjan como unidades responsables o mandantes.
Desde este lunes, Oaxaca retornó a semáforo rojo, debido al alto número de contagios que se registran en territorio estatal. Regiones como el Istmo y la Cuenca fortalecieron sus medidas sanitarias, a fin de contener los contagios, que se dispararon en ambas zonas en semanas pasadas. En tanto, el gobierno local exhortó a un segundo periodo de aislamiento voluntario de 10 días.
Lo anterior para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, “con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial”.