Con evento de medicina tradicional zapoteca, empresas buscan recaudar fondos para GESMujer
El objetivo de este evento, señalaron, es recaudar fondos para el GESMujer, una asociación civil que desde hace 40 años brinda ayuda psicológica y legal a mujeres víctimas de violencia
Oaxaca de Juárez.— Dos empresas oaxaqueñas: Oaxaca Ancestral y Chimalli Meetings, organizan “Por tu bien, Oaxaca Wellnes”, un evento que busca brindar experiencia de sanación a través de la música y que reunirá a médicos, curanderos y curanderas ancestrales de la cultura zapoteca en el estado.
El objetivo de este evento, señalaron, es recaudar fondos para el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), una asociación civil que desde hace 40 años brinda ayuda psicológica y legal a mujeres víctimas de violencia.
Estela Nolasco, directora de Chimalli Meetings —empresa dedicada al turismo de reuniones—, detalló además que con este evento se busca también reconocer los saberes medicinales que las comunidades han preservado ancestralmente, además de converger para apoyar a GESMujer.
“Es hablar del bienestar a través de la sabiduría guardada por los pueblos de Oaxaca, los curanderos, curanderas que lo hacen de manera cotidiana en sus comunidades y que de repente nosotros, al estar en otras ciudades más grandes, estamos un poco aislados de conocer”, comentó.
Las actividades de este evento se realizarán el próximo sábado 26 de septiembre en Rancho San Pablo, en el municipio de Villa de Etla, que cuenta con un espacio libre de dos hectáreas; iniciará a las siete de la mañana, y se podrá seguir de manera virtual a través de sus redes sociales, aunque también precisaron que quienes deseen asistir de manera presencial a este evento podrán hacerlo por un costo de 200 pesos.
“La causa es apoyar a GESMujer”, apuntó Nancy Romero, directora de Oaxaca Ancestral. La activista detalló que el evento iniciará con un ritual de agradecimiento, habrá limpias medicinales, danza prehispánica, una ceremonia de cacao y sonidos de sanación.
Puntualizó que el espacio para realizar estas actividades es al aire libre y permite la sana distancia entre los asistentes; además, se llevaran a cabo todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias frente a la contingencia por Covid-19.
La presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, expresó que es un gusto ser beneficiara de esta iniciativa, porque considera que la suma de esfuerzos y voluntades los convoca a un objetivo común.
“[GESMujer] tiene más de 40 años de trabajo, y durante este tiempo trabajamos en atender necesidades del presente pero con una mirada puesta en el futuro, en el que las niñas y las adolescentes puedan gozar plenamente de todos sus derechos, tener la libertad de decidir sobre su vida, y aportar a una sociedad que construya un futuro diferente”, dijo.
Ayala Ortiz agregó que la iniciativa de Oaxaca Ancestral y Chimalli Meetings permite la posibilidad de mantener todos sus espacios para aportar a una salud emocional, física y espiritual, “en estos momentos donde todas las personas necesitan un espacio para cuidar de sí mismas”.
Finalmente, agradeció la colaboración de ambas empresas oaxaqueñas, que pusieron su interés en ayudar a dicha organización. Y detalló que “el dinero recaudado en esta experiencia de sanación musical pueda ayudar a más mujeres a encontrar un espacio [en GESMujer] donde puedan atender sus necesidades en términos legales y psicológicos, y con esto favorecer la salida a una vida diferente”.