Por primera vez publican guías en zapoteco sobre consultas en el Istmo

Los cuadernillos ofrecen los puntos que los indígenas deben saber, según la ley

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Sociedad 23/10/2019 07:11 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oaxaca Actualizada 13:56

Guenda rusiá diidxa’ xti Consulta Indígena y ¿Nannu xiinga rábicabe Consulta Indígena? son los nombres que llevan dos cuadernillos que la organización Proyectos de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC)  editó para dar a conocer de manera bilingüe las características que deben  tener las consultas  a comunidades indígenas.

Esta es la primera vez que se edita un material en zapoteco y español sobre una consulta en el Istmo, específicamente  la que se lleva a cabo  en Unión Hidalgo, comunidad de casi 14 mil habitantes  donde 60% es hablante del zapoteco. Con ello se busca que todo el proceso tenga traductores o intérpretes, así como los materiales adecuados para los hablantes.

captura55_1.jpg

Los cuadenillos que se distribuirán gratuitamente buscan que la gente sepa qué es la libre determinación y que la consulta debe de ser libre, previa e informada, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Además,  busca acercar instrumentos jurídicos sobre el tema, como la declaración de la ONU, artículos de las leyes de Hidrocarburo y de la Industria Eléctrica,  así como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

“En español y zapoteco se intenta explicar cuáles son los principios rectores de la consulta indígena (...) que debe de llevarse a cabo en la lengua originaria de la comunidad, con una traducción que refleje buena fe”, explica ProDESC.

En estos cuadernillos también se  pide que el Estado proporcione toda la información sobre el proyecto que se lleva a consulta, en este caso la del parque eólico Gunna Sicarú de EDF, e invitar a expertos que ofrezcan información   que ayude a la comunidad a tomar decisiones.  

El  cuadernillo en zapoteco incluye una carpeta que, al desplegarse, se convierte en un mapa de Unión Hidalgo  donde se clasifica cada uno de los proyectos eólicos que operan en la comunidad, como en La Venta y Juchitán, así como los cinco proyectos que vienen.

Los opositores a estos planes,  que son apoyados por ProDESC, buscan tener más herramientas para distribuir entre los habitantes y hacer conciencia sobre luchar por sus derechos y territorio, pues  aseguran que los proyectos se han desarrollado en beneficio de unos cuantos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo