A 10 años del asesinato del líder social Heriberto Pazos, exigen castigo a los autores intelectuales

Pese a contar con escoltas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT fue asesinado cuando viajaba en una camioneta, cerca del puente El Rosario

A 10 años del asesinato del líder social Heriberto Pazos, exigen castigo a los autores intelectuales
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 23/10/2020 12:29 Redacción Actualizada 12:59

Oaxaca de Juárez.— La mañana de este viernes, integrantes de organizaciones sociales se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato del líder social Heriberto Pazos Ortiz

Dirigente del Movimiento de Unificación Triqui (MULT), Heriberto Pazos fue asesinado el 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Oaxaca. Pese a contar con escoltas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT fue asesinado cuando viajaba en una camioneta, cerca del puente El Rosario.

De acuerdo con la investigación, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.

A una década de distancia, los manifestantes exigieron castigo para los culpables del crimen del luchador social y con pancartas reclamaron a la instancia de procuración de justicia que se esclarezca el caso. 

heriberto_pozos_.jpg

Al respecto, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) acusaron que a 10 años fel crimen aún se desconoce quiénes fueron los actores intelectuales, pese a que seis personas fueron detenidas, de las cuales sólo tres permanecen presas. 

Ante ello consideradon que el crimen de Pazos Ortiz es una muestra de la impunidad que impera en el estado, pues lo mismo ha sucedido con los asesinatos de dirigentes e integrantes de organizaciones sociales que han sido asesinados o desaparecidos.

Manifestaron que durante décadas, en Oaxaca los dirigentes sociales han sido víctimas de estos crímenes y los ejemplificaron con lo sucedido en años de lucha social como 1968, 1971 y 2006.

En esta jornada para exigir justicia también se recordó el reciente  crimen del dirigente Tomás Martínez, del Frente Popular Revolucionario, y los de otros luchadores sociales como 

Lucio Cabañas, Genaro Rojas, Rubén Jaramillo, y Víctor Yodo, quien fue desaparecido por el Ejército. Además, se demandó la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel A. Cruz.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo