Covid-19 los deja sin hogar: suman 70 casos de abandono de mascotas durante la pandemia

La organización animalista Huellas de Ayuda Oaxaca ha documentado casos en diferentes localidades del estado, la mayor parte de éstas, sucedidas en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán
Covid-19 los deja sin hogar: suman 70 casos de abandono de mascotas durante la pandemia
Foto: Edwin Hernández
23/10/2020
10:36
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, decenas de familias oaxaqueñas, han optado por dejar la capital oaxaqueña para regresar a sus comunidades de origen, lo que llevó al abandono de perros y gatos en hogares cerrados y sin alimento suficiente para subsistir.

Al respecto, la organización animalista, Huellas de Ayuda Oaxaca, ha documentado al menos 70 casos de abandono de mascotas en diferentes localidades del estado, la mayor parte de éstas, sucedidas en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán. De todos los casos que han sido notificados, sólo una propietaria ha vuelto a reclamar a su perro.

La titular de la organización, Ydaliz Bautista, apunta en entrevista con EL UNIVERSAL, que la situación va en incremento a medida que la emergencia sanitaria avanza, pues a la cifra de la organización que encabeza se suman los casos que son notificados a otras organizaciones.

perros_abandonados_covid_dos.jpg

Aunque los grupos animalistas en Oaxaca suman esfuerzos para rescatar a los animales abandonados, sus recursos no son suficientes para poder absorber los gastos de rescate y manutención de todos, por lo que, piden el apoyo del ayuntamiento en cuestión, para atender los casos de abandono.

Pese a ello, en algunas ocasiones, las autoridades se deslindan para no absorber los gastos. Por esa razón, las redes sociales se han vuelto una herramienta de soporte durante la emergencia sanitaria para buscar un hogar responsable y amoroso para los perros y gatos que son rescatados.

Para las organizaciones, explica Ydaliz, es difícil rescatar animales y adoptarlos, pues sobrepasan su capacidad de brindarles una buena calidad de vida. Ella, por ejemplo, actualmente tiene 22 perros bajo su cuidado, por lo que le es prácticamente imposible adoptar más, pues sabe que ello perjudicaría la calidad de vida del resto.

El Código Penal de Oaxaca sanciona la violencia, maltrato y la falta de condiciones en la manutención de animales domésticos; sin embargo, para la animalista “Oaxaca está en pañales” en temas de protección, pues las reformas que se hicieron a la ley, son ambiguas y sus sanciones no son claras, ni suficientes.

perros_abandono_covid_dos.jpg

Ante el incremento de casos de abandono, la activista insiste en que la solución, así como para la sobrepoblación de perros y gatos en la calle, es la esterilización gratuita y obligatoria, medida que actualmente sólo implementa el municipio de Oaxaca de Juárez.

Por esa razón, Huellas de Ayuda emprende programas de esterilización de perros y gatos, a bajo costo; en la última jornada, lograron esterilizar a unos 600 animales. “Se trata de poner al alcance de la población el recurso de la esterilización, pues de todas las personas que tienen animales, sólo10% es irresponsable con ellos”, apunta.

Y agrega que la falta de recursos para esterilizar a un perro o un gato, pues el procedimiento cuesta entre 500 y  mil 500 pesos, afecta la vida digna a la que deben acceder los animales domésticos, una problemática persiste en los otros 569 municipios, que carecen de la implementación de programas de esterilización, que evitarían el abandono.

Comentarios