Feminicidio, palabra que visibiliza omisiones del Estado en crímenes contra mujeres: Lagarde

La investigadora Marcela Lagarde, especialista en el término, explicó que es necesario nombrar así los casos de violencia de género para demandar su justicia

Feminicidio, palabra que visibiliza omisiones del Estado en crímenes contra mujeres: Lagarde
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 23/10/2020 19:37 Christian Jiménez Actualizada 19:37

Oaxaca de Juárez.- Resulta importante que los crímenes contra mujeres se nombren y se reconozcan como feminicidios, destacó la profesora investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos durante su ponencia "Mecanismos para erradicar la violencia de género contra las mujeres", organizada este viernes por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lagarde, a quien se le atribuye la difusión del término "feminicidio" en México y Latinoamérica, señaló en conferencia remota enlazada con el ombudsman del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, que esta palabra viene de "femicide", la cual pudo traducirse al español como "femicidio".

Además, la también antropóloga señaló que en la concepción del término "feminicidio" debe involucrarse con el Estado de derecho, pues de acuerdo con su perspectiva, esto permite visibilizar la omisión del Estado en esos crímenes.

En México, explicó, los feminicidios se hicieron visibles a partir de los casos de Ciudad Juárez en los años noventa, cuando numerosas mujeres pasaron a denunciar los frecuentes asesinatos y desapariciones de otras de ellas. A partir de entonces, en esa localidad, las familias de las mujeres asesinadas y las asociaciones civiles conformaron frentes de apoyo con el fin de lograr acceso a la justicia.

whatsapp_image_2020-10-23_at_19.13.44.jpeg

Foto: Captura de pantalla

Sobre el tema, sostuvo que con el paso del tiempo se entendió que esos crímenes tratan de sometimiento, de poder, de crueldad contra mujeres y niñas.

Recordó que cuando se iniciaron los estudios de violencia de género y feminicidio en México, éstos abarcaron al estado de Oaxaca y se realizaron tomando en cuenta indicadores de violencia contra mujeres en 10 entidades federativas con cifras similares, a fin de generar datos científicamente comprobables.

Al momento, organizaciones como Consorcio para el Diálogo parlamentario y la Equidad contabiliza 463 feminicidios desde el 2016, en lo que va de la administración actual, en la entidad oaxaqueña.

Ante ello, Lagarde afirmó que es importante que se considere a la violencia contra las mujeres como violencia feminicida, con ese término, y enfatizó que esto debe suceder en todo el país para que se establezcan las sanciones correspondientes.

En ese sentido, subrayó la importancia de que los funcionarios públicos que están encargados de la impartición de justicia estén sensibilizados en temas de género. Actualmente, agregó, las políticas de género han avanzado gracias a una segunda ola de activistas que han empujado reformas, leyes e iniciativas a nivel nacional; la primera, recordó, hizo propuestas a la Ley desde 2003.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo