Oaxaca de Juárez.— La empresa francesa Louis Vuitton exhibió este viernes en un hotel de la ciudad de Oaxaca una selección de sus baúles que fueron intervenidos por maestros artesanos de San Martín Tilcajete; esta colección fue nombrada: “Power Animals”.

En este trabajo, explicó la curadora de estas intervenciones Natalia Herrera, "se plasma la magia ceremonial de todo un pueblo a través de la representación de los animales de poder del calendario zapoteca, y que comúnmente son esculpidos en tallas de copal, conocidos como alebrijes.

Los 20 animales de poder plasmados en los baúles de Louis Vuitton incluyen el camaleón, coyote, tortuga, iguana, serpiente, armadillo, venado, conejo, rana, perro, chango, búho, tlacuache, jaguar, águila, zenzontle, mariposa, caracol, pez y colibrí.

Los artesanos de San Martín Tilcajete que participaron en este proyecto forman parte del Taller "Casa Don Juan", quienes fueron seleccionados entre decenas de artistas mexicanos para plasmar su arte en baúles de la prestigiosa marca parisina.

El proyecto, aseguró Natalia Herrera, fue creado bajo los parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Identidad y Cultura de las Comunidades Indígenas, por lo que el proceso de pago se realiza de manera más transparente.

“Louis Vuitton únicamente hace el cobro del baúl y el cliente hace el pago por la obra directamente al Taller 'Casa Don Juan'", detallaron.

Asimismo, explicaron que Louis Vuitton continuará colaborando con los maestros artesanos de San Martín Tilcajete y próximamente intervendrán unos lienzos de canvas Monograma para ser exhibidos como parte de las obras de arte, que en su próxima apertura decorarán su nueva tienda en Palacio de Hierro Santa Fe, Ciudad de México.

Esta lunes, el gobierno de Oaxaca informó de la primera Indicación Geográfica (IG) del país que se obtuvo para proteger de cualquier tipo de plagios a los alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera, esto, luego de realizar las gestiones para la protección de estas creaciones artísticas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A partir de ahora, los alebrijes, esos seres fantásticos que nacen del tallado de la madera en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca y que adquieren vida de los motivos zapotecos que los maestros artesanos decoraran a pincel, estarán protegidos en todo México y a nivel internacional, pues se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de IG.