Llega a CDMX muestra fotográfica sobre los "sembradores de agua" de Oaxaca

El proyecto se denomina "Experiencias ecológicas para salvar a México", y se exhibirá de noviembre a finales de enero

Foto: Especial
Sociedad 23/11/2019 17:39 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 17:39

La lucha de los  "sembradores de agua", como se conoce a los integrantes de 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca  que se organizaron para defender su derecho a administrar sus recursos hídricos, llegó al Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

A través de una  exposición fotográfica impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se cuentan los logros que la lucha comunitaria por el agua ha traído a estas comunidades de Oaxaca. 

El proyecto se denomina "Experiencias ecológicas para salvar a México", y se exhibirá de noviembre a finales de enero en las rejas del Bosque de Chapultepec, sobre esta emblemática avenida de la capital del país, con el objetivo de  "dar a conocer casos exitosos de autogestión socio-ambiental, desarrollados por comunidades indígenas y campesinas, informó la dependencia federal. 

A través de un video para promover la exposición, la Semarnat informó que la Coordinadora de Pueblos Unidos para la Defensa del Agua (Copuda), que aglutina a estas 16 comunidades indígenas, tiene como objetivo de lucha la preservación y defensa del agua en sus territorios.

"El beneficio que buscamos con este movimiento es para la futura generación, porque nuestros abuelos nos heredaron algo limpio, algo sano, entonces nos corresponde heredar a nuestra descendencia buenos ejemplos para que tengan agua", dice a cámara Wilfrido López, uno de los integrantes de la Copuda.

La pieza audiovisual asegura que en esta lucha para que los recursos hídricos se distribuyan de manera más equitativa la Copuda a desarrollado 300 obras comunitarias de captación pluvial, retenes de agua, ollas, pozos de absorción y pozos de infiltración.

"Todo al rededor ya no se sembraba, estaba todo seco en 2005", dice Esperanza Contreras, otra de las integrantes del movimiento que la Semarnat califica como un ejemplo de que las comunidades indígenas tienen la capacidad organizativa y los saberes sus recursos naturales.

Tras más de 15 años de lucha la Copuda firmó recientemente un acuerdo con el que las comunidades podrán  administrar también  el agua subterránea, a través de la corresponsabilidad del cuidado y sanidad del acuífero.

A penas a principios de noviembre la Organización de las Naciones Unidas, a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, reconoció  a los "sembradores de agua" por el trabajo que han emprendido desde 2005, cuando se enfrentaron a una severa sequía, la cual revirtieron con organización comunitaria y el litigio estratégico.

Explicó que la Copuda ganó una sentencia jurídica que mandató a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar una consulta indígena que comenzó en 2015 y que culminó su cuarta fase a finales de octubre, con la firma de una acuerdo que garantiza el acceso de las comunidades al agua, para uso pecuario y agrícola, y su participación e la administración de este recurso junto con el Estado.

Actualmente se desarrolla una quinta estaba para dar seguimiento a estos acuerdo y en espera de que se firme un nuevo Decreta de Veda  que regirá al acuífero de los Valles Centrales y la entrega de concesiones colectivas a cada una de las comunidades de los valles de Ocotlán, Zimatlán y Zaachila, un referente a nivel nacional.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo