Maestras de preescolar diseñan su sistema educativo, en contra de clases a través de televisoras

Noelia Abigail y Diana Leticia se mantienen diseñando un proyecto didáctico a fin de reducir el estrés del modelo de enseñanza a distancia por pandemia, con juegos que fortalecen lazos entre alumnos y padres

Maestras de preescolar diseñan su sistema educativo, en contra de clases a través de televisoras
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Sociedad 23/12/2020 13:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:24

Oaxaca de Juárez.— A fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de menores de edad, que en medio de la pandemia deberán cursar el ciclo escolar desde su casa, dos maestras de educación preescolar de la ciudad de Oaxaca diseñaron un sistema educativo especial para ello. 

Noelia Abigail Paz Hernández, educadora del tercer nivel de preescolar y Diana Leticia Pérez López, del segundo nivel, esperaban que este actual ciclo escolar se iniciara de forma presencial, pero la emergencia sanitaria no se ha detenido y ha obligado a mantener la educación a través de dispositivos electrónicos e internet.

Los objetivos de su propio  sistema educativo, además de enfocarse al proceso de aprendizaje, son también  fortalecer los lazos afectivos entre niñas y niños con sus padres y  reducir al mínimo el estrés que este modelo de educación a distancia genera, tanto a los menores como a sus tutores.

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Ambas profesoras del Centro Calpulli, asociación asentada en la colonia Lomas de San Jacinto de la capital, se cuestionaron la manera en que podrían continuar con el proceso educativo, en un contexto en el que los padres y madres no contaban con los recursos económicos suficientes para sostener las clases virtuales, y también, ante la falta de capacitación docente para realizar sus clases  a través de medios electrónicos. 

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“Nosotras al igual que más compañeras y compañeros que dan clases, no estábamos preparadas [para este modelo educativo a distancia]. Nos hemos capacitado en cuestiones educativas pero para hacerlo dinámico dentro del aula, no teníamos una capacitación para iniciar a distancia. Entonces teníamos que buscar estrategias que fueran de acuerdo al contexto”, relata Leticia Pérez.

Además del problema económico de las familias para acceder a clases a distancia, Abigail agrega que el gobierno  decidió apoyar a las televisoras con 450 millones de pesos, y dejar la educación en manos de estas compañías.

Esta política del gobierno la consideran incorrecta, y la cuestionan fuertemente porque, a su consideración, esos recursos públicos debieron destinarse a la capacitación docente en las nuevas tecnologías, así como en la implementación de estrategias para trabajar con los estudiantes a distancia.

Además, reconoce que el aprendizaje a través del televisor no es el mismo ni tan efectivo que cuando alumnos  interactúan con sus profesores y compañeros. 

El método ideado por las dos profesoras, el cual  se mantiene en proceso continuo de mejoramiento, precisan, consiste en citar a los padres y madres de familia cada 15 días para explicarles los temas que están interesados en que sus hijos desarrollen; además cada semana, les envían videos y audios en los que les explican los temas.

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Principalmente sugieren actividades prácticas y trabajos en libretas, pero sobre estos últimos no es obligatorio que entreguen los trabajos terminados.

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Un ejemplo, relatan, es la tarea de realizar un tapete para aprender sobre tres temas: los colores, las figuras geométricas y las texturas. Las maestras entregaron material necesario a los padres y madres de familia para la realización de esta actividad.

“Como es muy práctico, a manera de juego, pueden saltar encima del tapete; en este caso hacen sus figuras geométricas sobre él, les ponen texturas con diferentes productos como frijoles, arroz, sopa, algodón, y la tarea trata de que digan dónde está el color rojo, y tienen que saltar para señalarlo, dónde está el cuadrado, y saltar a él...”, describen.

Parte del sistema educativo de ambas profesoras es también recomendar a los padres y madres de familia tener un espacio específico para las actividades escolares de sus hijos en los hogares, una rutina con horarios específicos sobre la comida, las tareas y el estudio, observar que los niños y niñas tengan disposición para realizar las actividades, y dar ejemplos claros y prácticos.

Una de las frases que motiva a sus alumnos de preescolar, explican, es “vamos a jugar”, en lugar de decirles vamos a hacer tarea; de la misma forma, recomiendan involucrarlos en las labores del hogar, dedicarles tiempo, y que se sientan acompañados en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, las docentes  recomiendan a sus colegas tener paciencia, seguir capacitándose, y “tomar en cuenta  las necesidades de todos  los estudiantes, más que las propias”. 

“El gobierno no pensó en esta parte de crear espacios para capacitación; sin embargo, hay maestros que están esforzándose por sacar adelante este nuevo proceso de enseñanza”, señalan.

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