A cinco meses del asesinato de Tomás Martínez, FPR exige detener a autores intelectuales
En conferencia de prensa, señalaron que hasta hoy, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no ha reportado avances en la investigación del crimen tras una primera detención en noviembre
Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se congregaron esta mañana en la capital oaxaqueña, frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia para Tomás Martínez Pinacho, líder de la organización en la Sierra Sur, quien fue asesinado hace cinco meses.
En conferencia de prensa, señalaron que hasta hoy, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no ha reportado avances en la investigación del crimen tras una primera detención en noviembre.
Asimismo, sostuvieron que el asesinato de Martinez, tuvo por objetivo de debilitar a la organización, pues el líder que operaba en Miahuatlán de Porfirio Díaz buscaba organizar a los pueblos y comunidades para defender sus recursos naturales ante las intenciones de los gobiernos de dejar que empresas nacionales y transnacionales se enriquecieran con los recursos de la tierra.
Por esa razón, reiteraron la exigencia del esclarecimiento del asesinato y el castigo a los autores materiales e intelectuales, pues aseguraron que su asesinato fue ordenado por funcionarios de gobierno.
Foto: Mario Arturo Martínez
El líder del FPR fue ultimado el pasado 24 de agosto del 2020, luego de participar en una manifestación de la organización, mientras se encontraba en una taquería ubicada en la carretera 175, en inmediaciones del municipio de Ánimas Trujano.
En el encuentro con medios de comunicación, al que también asistieron representantes de s Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ), pidieron justicia y liberación a los presos políticos, además de acusar a legisladores y funcionarios de la explotación de recursos naturales.