¿Qué significa la Fase 3 por epidemia de Covid-19 en Oaxaca?

Te explicamos qué indica el ascenso de la pandemia de coronavirus en la entidad

¿Qué significa la Fase 3 por epidemia de Covid-19 en Oaxaca?
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 24/04/2020 15:16 Redacción Oaxaca Actualizada 15:16

La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país entró a Fase 3 por la epidemia de Covid-19, por lo que advirtió que en este lapso habrá más contagios.

La Fase 3 por esta pandemia significa que habrá un ascenso rápido en el número de contagios, se acumularán un gran número de estos, así como de hospitalizaciones. Y los casos se acercan a una curva máxima “que podría saturar el Sistema Nacional de Salud”.

Hasta el momento, a nivel nacional se reportan 10 mil 544 casos confirmados y 970 fallecidos. En Oaxaca, el reporte más reciente por esta enfermedad indica que hay 81 personas contagiadas, y ocho defunciones.

Por ello, las autoridades de salud a nivel estatal y federal exhortan a la población a reforzar las medidas sanitarias como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Al respecto, el subsecretario general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, explicó que en este escenario se intensificarán las medidas implementadas durante la Fase 2 como: guardar la sana distancia, suspender eventos en espacios públicos cerrados y eventos públicos en lugares abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros. Reducir la movilidad, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara (principalmente nariz, boca y ojos), limpiar y desinfectar superficies, además de mantener el saludo a distancia.

Asimismo, el gobierno de Oaxaca decretó el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este lunes en espacios públicos, e invitan a respetar la recomendación de aislamiento social dentro de casa para evitar el número de contagios, pues la entidad ocupa las últimas posiciones en lo que respecta al llamado a la población de quedarse en casa para mitigar la propagación del virus.

Los Servicios de Salud de la entidad han insistido en los últimos días que Oaxaca está aún por alcanzar el pico de la curva epidémica, por lo que es necesario reforzar las acciones preventivas como la estrategia “Quédate en Casa”.

A partir de esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realiza recorridos disuasivos de seguridad en establecimientos y espacios públicos de la capital oaxaqueña para evitar aglomeraciones, y entregar cubrebocas. Asimismo, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, se realizó la limpieza y sanitización del zócalo, de mercados y hospitales para reducir riesgos de contagio.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que hasta el 1 de junio todo el país regresará a clases presenciales. Sobre esto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, afirmó que el regreso presencial a clases en la entidad será con apego a las disposiciones sanitarias, y tomando en cuenta a todos los actores educativos en las regiones y municipios.

López-Gatell expuso que, en la medida que se atiendan las medidas de prevención contra el Covid-19, México tendría “una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, aunque la población se encuentre en la Fase 3.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo