Censo de daños por sismo en Huatulco estará listo el 5 de agosto

Tras el sismo de hace un mes, se emitió una declaratoria de emergencia para 72 municipios, así como una declaratoria de desastre para 157 municipios

Censo de daños  por sismo en Huatulco estará listo el 5 de agosto
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 24/07/2020 11:27 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 11:27

En la conferencia matutina ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que el 5 de agosto se tendrán censos definitivos de los daños del sismo del pasado 23 de junio.

El funcionario recordó que el 23 de junio pasado, se registró un sismo de 7.4 grados en La Crucecita, Huatulco, en la región de la Costa. Hasta este jueves, el registro del Servicio Sismológico Nacional (SSN) sumaba un total de 8 mil 63 réplicas de ese terremoto. El año pasado se registraron en territorio nacional 26 mil 418 sismos, de los cuales, los cuales, 54% tuvo epicentro en Oaxaca. 

Apuntó que ayer, a un mes del sismo, se registró a las 10:19 pm, tuvo lugar un temblor con magnitud de 5.7 grados, el cuarto de mayor magnitud en lo que va del año. Hasta el momento, no hay reporte de daños o personas heridas. La mañana de este viernes, un sismo de 4.1 grados se registró en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

Tras el sismo de hace un mes, se emitió una declaratoria de emergencia para 72 municipios, así como una declaratoria de desastre  para 157 municipios, donde se realizan censos de daños en infraestructura municipal, estatal  y federal, mismos que concluirán el 27 de julio.

"Como Sistema Nacional de Protección Civil, tenemos un plan que se llama Prevensismo, mecanismo de protección con el gobierno estatal, la marina, las fuerzas armadas y las instancias municipales de protección civil, para prevenir y atender los sismos", dijo.

Hasta ahora, los datos del último Consejo de Protección y Seguridad tras el sismo, encabezado por el gobernador Alejandro Murat, indican que el sismo dañó más de 10 mil viviendas, más de 700 escuelas, 152 monumentos históricos, y media centena de caminos y puentes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo