Van mil 592 quejas por violaciones a Derechos Humanos; ayuntamientos son los más señalados

Los principales derechos humanos que fueron violentados sonel derecho a la libertad deambulatoria por detenciones arbitrarias, derecho a la integridad personal por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza, y el derecho a la educación por obstaculización

Van mil 592 quejas por violaciones a Derechos Humanos; ayuntamientos son los más señalados
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 24/08/2020 18:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:19

Oaxaca de Juárez.- Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició mil 592 expedientes de queja en los que se denunciaron probables violaciones a derechos humanos; además de 440 cuadernos de antecedentes.

De acuerdo con su informe estadístico, las autoridades con mayor número de señalamientos en su contra son los Ayuntamientos con 683 quejas, la Fiscalía General del Estado con 200, la Secretaría de Seguridad Pública con 156, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con 133 y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con 89.

Los principales derechos humanos que fueron violentados son el derecho a la legalidad por la falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad, el derecho a la libertad deambulatoria por detenciones arbitrarias, derecho a la integridad personal por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza, y el derecho a la educación por obstaculización, negativa o restricción a la educación.

Este año, la DDHPO únicamente ha emitido cuatro recomendaciones a los ayuntamientos de Santiago Matatlán, San Pedro Apóstol Ocotlán y Villa de Tututepec, así como una recomendación a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La recomendación más reciente fue hacia los SSO por un caso de hace tres años: el 6 de octubre de 2017, la familiar de la víctima denunció que el 5 de octubre del mismo año, hubo negligencia médica por parte de personal médico del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas.

Esto, porque su hija E, quien contaba con 16 años de edad y tenía 37 semanas de embarazo, acudió a ese Centro de Salud, ya que se sentía muy mal de salud, le dolía debajo de la costilla derecha, le zumbaban los oídos, estaba muy mareada, tenía la visión borrosa; dada la distancia del lugar en que vivía la adolescente embarazada y su madre, llegaron ambas al Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, a las cuatro y media de la mañana aproximadamente.

La menor de edad fue atendida por la médico MPSS MG que se encontraba de turno, quien le dijo que su bebé estaba bien, que era normal que se sintiera así porque había iniciado el trabajo de parto, que tenía un centímetro de dilatación; además, le indicó que se fuera a su casa y que regresara a ese Centro a las diez de la mañana, que a esa hora ya estaría su compañero de turno a quien ya le había dejado una hoja con los datos, para que él la atendiera.

Sin embargo, ya en su domicilio y ese mismo día a las ocho de la mañana, su hija se convulsionó, por lo que fue trasladada al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” que se encuentra en la ciudad en Oaxaca, y durante el trayecto se convulsionó dos veces más; en ese hospital le diagnosticaron eclampsia y daño cerebral irreversible.

La DDHPO detalló en su informe que en 2019 se iniciaron tres mil 343 expediente de queja y se emitieron en total cinco recomendaciones, donde las autoridades mayormente señaladas también fueron los Ayuntamientos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo