Exige Sección 22 al IEEPO entregar libros escolares sin pedir identificación de tutores a cambio

La SNTE pidió a los padres a que no se dejen engañar o sorprender por algún político estatal o federal, quienes aseguran, podrían estar lucrando con la pandemia
Exige Sección 22 al IEEPO entregar libros escolares sin pedir identificación de tutores a cambio
Foto: Conaliteg SEP
24/09/2020
08:48
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que funcionarios del Instituto Estatal Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) piden a los padres de familia la copia de credencial de elector y la CURP de los menores de edad a cambio de entregarles los libros de texto gratuitos.

A partir de ese hecho, pidió a los padres de familia que no se dejen engañar o sorprender por algún político estatal o federal que, abusando de la buena voluntad y necesidad, estén lucrando con la pandemia al ofrecer apoyos a cambio de copias de su credencial de elector y estén realizando encuestas en cada domicilio.

El representante sectorial 03 Cuicatlán de la Sección 22 del SNTE, Francisco Cerqueda Ortiz, exigió además que el IEEPO realice la entrega de los libros de texto gratuitos de manera tradicional.

Ayer, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto para solicitarle al IEEPO que evite el condicionamiento de la entrega de libros, equipo y material educativo con fines políticos y, que se investigue los casos en que ya haya ocurrido.

El motivo de este exhorto es que los tutores de los menores han interpuesto quejas en las que se describe que funcionarios del IEEPO solicitan a los padres copia de la credencial de elector del INE y copia del CURP de los menores como requisito para recibir los libros de texto. Uno de esos actos se registró en municipios de la región del Bajo Mixe.

Mientras que en la zona mazateca las autoridades del IEEPO y un diputado federal pretendieron una reunión masiva para la entrega de equipo y mobiliario escolar a pesar de estar prohibidos los actos de este tipo por la contingencia de Covid-19.

El exhorto promovido por la diputada local Migdalia Espinosa Manuel, asegura que hay una serie de denuncias por parte de padres de familia, maestros y autoridades municipales o auxiliares en distintas regiones, principalmente en las zonas indígenas, sobre los supuestos abusos de las autoridades estatales.

Con la aprobación de este llamado, los legisladores locales también exigieron al IEEPO investigar y sancionar a los funcionarios responsables de los actos denunciados.

Comentarios