A un mes del asesinato de Tomás Martínez, líder del FPR denuncia ningún avance en investigaciones

Macario Otalo Padilla, dirigente estatal del FPR denunció en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el esclarecimiento del homicidio

A un mes del asesinato de Tomás Martínez, líder del FPR denuncia ningún avance en investigaciones
Foto: Especial
Sociedad 24/09/2020 15:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:34

Oaxaca de Juárez.— El dirigente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, denunció que a un mes del asesinato de Tomás Martínez Pinacho —quien era dirigente de esta organización en la Sierra Sur— la Fiscalía General de Oaxaca no tiene ningún avance en las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Tomás Martínez Pinacho fue asesinado la tarde del pasado 24 de agosto por un grupo armado, en jurisdicción del municipio de Ánimas Trujano, a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Este jueves, desde las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde también estuvieron presentes otros dirigentes de organizaciones políticas en el estado, aseguró que no hay avances en la investigación del asesinato del dirigente social, señalando que esto se debe a la omisión consciente del fiscal Rubén Vasconcelos.

El homicidio de Tomás Martínez, sostuvo, evidencian la complicidad de la “vieja estructura” del Estado, en este crimen y en muchos otros casos más en los que se demanda justicia en Oaxaca.

Lee: Asesinan a líder del Frente Popular Revolucionario; participó en protestas esta mañana

“Desde el caso de María Elena, atacada con ácido por un exdiputado priista cuyo caso aún se mantiene en impunidad, las amenazas a Consorcio Oaxaca, el asesinato del médico en la Costa, la detención arbitraria de Fredy García (integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas), de Wiliam García (quien fue también líder del FPR) y [las detenciones ilegales de] los campesinos de San Agustín Loxicha.

“El esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, Arturo Salas Pimentel, la imposición de megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec sin consulta a los pueblos, la difícil situación en San Mateo del Mar, la intromisión de la GN en la zona Triqui, las amenazas de muerte contra el cabildo de Santa María Peñoles, las agresiones de corporaciones mineras, son la muestra de la forma de gobierno que tenemos y los intereses que defienden”, mencionó por citar algunos ejemplos.

Por ello, hizo un llamado al movimiento social oaxaqueño que lidera a cerrar filas y a conformar la más amplia demanda de justicia social, así como para manifestarse en contra de las agresiones del Estado.

En conferencia de prensa, Otalo Padilla también exigió que se esclarezca el asesinato de Tomás Martínez, castigo a los autores materiales e intelectuales de su homicidio, y demandó a la Fiscalía General del estado no retrasar las investigaciones, porque de lo contrario evidenciaría la complicidad del Estado en el crimen.

Otalo Padilla hizo responsable al gobierno de Oaxaca de cualquier agresión de la cual puedan ser objeto los integrantes del movimiento social en la entidad, y pidió a los organismos de derechos humanos dar seguimiento a la situación que se vive en el estado contra los activistas y miembros de las diferentes organizaciones sociales.

Por último, anunció que el próximo sábado 26 de septiembre realizarán una marcha que partirá desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de la capital del estado.

En esta movilización se prevé la participación de integrantes de organizaciones sociales como Lubizha, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), entre otros.

Tras el asesinato de Tomás Martínez, la DDHPO dictó medidas cautelares a los miembros de la dirigencia de dicha organización, así como a familiares de las víctimas. Y solicitó también a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar o precautoria que permita brindar seguridad a familiares de las víctimas y a dirigentes del FPR.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo