En 13 años, se triplican quejas por atención médica en sector público de Oaxaca

En el último año, Ceamo registró 906 peticiones de atención; ramo de medicina general aparece por primera vez

En 13 años, se triplican quejas por atención médica en sector público de Oaxaca
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 24/10/2020 14:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:31

Oaxaca de Juárez.— La Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo) reportó un incremento en las quejas de ciudadanos contra la atención médica en el sector público, en el periodo de 2006 al 31 de diciembre de 2019.

Al presentar su informe anual correspondiente al 2019, precisó que desde el año 2006, cuando esta Comisión inició operaciones, el comportamiento ha ido a la alza en cuanto a las atenciones otorgadas, siendo 3.8 veces mayor la demanda de atención del 2019, con 906 atenciones, en comparación al año de inicio de operaciones con 239 atenciones.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, detalló, la Ceamo brindó 906 atenciones, de las cuales un 97% fueron solicitadas directamente de usuarios y 3% solicitadas por otra instancia como autoridades del poder judicial, del orden de Derechos Humanos, entre otras, manteniéndose constante el comportamiento de modalidad de resolución a año anterior.

Como primera modalidad de atención brindada se encuentra la orientación con 365 casos (40%), inconformidades atendidas en segundo lugar, la modalidad de asesoría especializada con 358 (39%), y un 8% se atendieron por medio de gestión inmediata.

El 4.9% de las inconformidades fueron admitidas ya en el carácter de queja, y se emitieron 19 opiniones técnicas en casos específicos.

Según el motivo que originó la queja, los tratamientos quirúrgicos y médicos concentran el 63%de las mismas, 31 quejas fueron por tratamiento médico y 26 por tratamiento quirúrgico.

De la totalidad de inconformidades atendidas la especialidad de ginecología y obstetricia tuvo la mayor concentración de casos con 140 (15.5%), seguida por la especialidad de traumatología y ortopedia con 91 casos (10%), medicina general 83 (9.2%), cirugía general 80 (8.8%) y administración con 80 casos (8.8%). Se mantiene el predominio de las especialidades quirúrgicas.

Sin embargo, informó que en el 2019 llamó la atención que medicina general aparece en la escena por primera vez. Y se menciona también que las ramas con mayor número de atenciones también corresponden a aquellas que mayor productividad generan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo