¿Oaxaca vive un rebrote de Covid-19 o un repunte de contagios?

El subdirector de los Servicios de Salud estatales explicó que en esta entidad la pandemia se ha comportado como un columpio, que sube y baja en cuanto a cifras de contagios y fallecimientos

¿Oaxaca vive un rebrote de Covid-19 o un repunte de contagios?
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 24/10/2020 12:46 Fernando Miranda Actualizada 11:09

En Oaxaca, la pandemia de Covid-19 nunca ha llegado a cero contagios o cero defunciones diarias, por lo que en términos estrictos no puede hablarse de un rebrote de contagios, sino de un repunte de casos, explica Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con uno de los responsables de la estrategia de combate a la Covid-19 en la entidad, en Oaxaca la pandemia se ha comportado como un columpio, que sube y baja en cuanto a cifras confirmadas de contagios y fallecimientos.

Estos picos, abunda, se han registrado de manera posterior a fechas de festividades, como el Día del Niño, de la Madre y el Grito de la Independencia, y así lo ha mostrado el análisis epidemiológico, en el que se detectan estos repuntes de casos tras las festividades.

“En Oaxaca como tal no hay un rebrote, porque nunca hemos llegado a cero contagios, pero sí hay un repunte de casos a partir del 15 de septiembre. En general, cuando estamos en números tranquilos, los eventos los disparan”.

En entrevista con EL UNIVERSAL el funcionario señaló que luego de que en la última semana de julio y la primera de agosto, Oaxaca alcanzó el pico crítico de contagios, a partir de entonces se comenzó a registrar una “disminución persistente de casos”, pero tras las fiestas patrias se comenzó a observar el repunte.

Ejemplo de ello, dijo, es el número de hospitalizaciones, que en el pico de contagios llegaron hasta las 400 para posteriormente bajar a menos de 200 diarias; sin embargo, desde que comenzó el repunte de casos, estas han alcanzado entre 230 y 250.

Pese a este repunte, Márquez Heine destacó que nunca se ha regresado al número de hospitalizaciones de las semanas críticas y que incluso en ese momento no se registró una saturación crítica de las unidades médicas que requiriera una “mega conversión” hospitalaria.

Lo anterior lo atribuye a que en estos meses que se lleva combatiendo la pandemia se han alcanzado aprendizajes y ahora se cuenta con más apoyo de las autoridades municipales.

“Algo que también hemos aprendido es que en algunos municipios no nos hacían caso con las fiestas patronales. Era discutir con los presidentes municipales para que hicieran caso, parecía que eran los SSO contra la autoridad municipal y ahora están mucho más receptivos”.

Pese a ello, el Congreso de Oaxaca anunció que se inicia el proceso de revocación de mandato contra los ediles de San Pedro Ixtlahuaca y Tlaxiaco, precisamente por permitir la realización de fiestas patronales.

Actualmente, Oaxaca acumula contagios comfirmados, de ellos activos, así como muertes a causa de la enfermedad. Pese a ello, y a que hace unos días el gobierno federal incluyó a la entidad oaxaqueña entre los estados con repuntes de casos, este viernes la Secretaría de Salud incluyó a Oaxaca entre los estados que retornan a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Consultado al respecto el día de ayer por medios de comunicación, el gobernador Alejandro Murat señaló la posibilidad de que Oaxaca permanezca en naranja, pero oficialmente no se ha dado a conocer si se aceptará oficialmente el semáforo amarillo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo