Presunto asesino de líder del MULT lleva 9 años en prisión, aún sin sentencia; extravían pruebas

La defensa jurídica de Heriberto Pazos y su madre señalan que el desahogo de pruebas ha dejado en descubierto que ha sido "chivo expiatorio" para encubrir a los responsables

Presunto asesino de líder del MULT lleva 9 años en prisión, aún sin sentencia; extravían pruebas
Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 24/10/2020 13:11 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:11

Oaxaca de Juárez.- Emilia Martínez López denunció que su hijo, Roberto Martín Navarro, lleva nueve años en prisión acusado injustamente del asesinato del entonces dirigente y fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Además del encarcelamiento, acusó a la Fiscalía General del estado y a las autoridades responsables de la procuración de justicia de violar sus derechos humanos, de torturarlo y de usarlo como “chivo expiatorio” para encubrir a los verdaderos responsables de ese crimen. A nueve años de su detención, sigue preso sin sentencia.

Roberto Martín fue detenido el 25 de abril de 2011 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, acusado del homicidio de Heriberto Pazos.

De acuerdo con la madre y la defensa jurídica de su hijo, el desahogo de las pruebas de descargo a favor de su hijo dejó al descubierto el interés del Estado por tener un “chivo expiatorio para encubrir a los verdaderos responsables del homicidio”, y al Tribunal Superior de Justicia del estado de actuar bajo consigna.

Explicó que a nueve años de su detención, ahora resulta que se extraviaron inexplicablemente mil 200 horas útiles del expediente original y su duplicado, las cuales contienen las supuestas pruebas de cargo que sustentaron la orden de aprehensión y como consecuencia el auto de formal prisión contra Roberto Martín.

“Dicho extravío impide que las pruebas de cargo sean desvirtuadas, violando así el derecho humano al debido proceso”, denunció.

La madre también informó que se detectó que las pruebas periciales fueron integradas de manera arbitraria para justificar su ineficacia en la investigación, ya que no corresponden a la mecánica de las lesiones que presenta el cuerpo de la víctima, “lo cual se encubre a los verdaderos autores materiales e intelectuales del homicidio”, sostuvo.

También denunció que su hijo fue torturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para declararse confesó y se auto inculpara.

Emilia Martínez exigió la liberación inmediata de su hijo por ser víctima de una injusticia, e hizo un llamado a dichas autoridades que se respeten sus derechos humanos y se investiguen a los verdaderos responsables de este asesinato.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo