Abogados Ambientalistas denuncian más irregularidades en convocatoria para 24 verificentros
Denunciaron que no se exhibió el convenio con los prestadores de servicio de la Ciudad de México; acusan de exhibir un acuerdo anticipado en beneficio de empresas foráneas
Oaxaca de Juárez.— La Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas (BOAA) denunció aún más irregularidades en el proceso de licitación para la instalación de 24 centros de verificación vehicular, durante la realización de la Junta de Aclaración convocada por la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).
En primer lugar, aseguró que la Junta de Aclaración se realizó en un ambiente de opacidad, falta de claridad e irregularidades.
El grupo de abogados precisó que no se especificó quiénes son los proveedores, por tanto, no se pueden proyectar gastos; no se exhibió el convenio que vincula a los servicios de verificación de la Ciudad de México con los de Oaxaca, “si somos un estado libre y soberano”, expresaron.
Del mismo modo, apuntaron que la prueba físico-mecánica no es competencia para la Semaedeso, sino para la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“En Tehuantepec, si se establecieron dos líneas [de verificación] es posible reducirla a una… y la autoridad dice que sí puede, siempre y cuando se justifique, pero la base dice que las bases no pueden ser negociadas. Entonces, ¿puede o no se puede, o para qué están las bases?”, añadieron.
Lee: Abogados ambientalistas de Oaxaca interponen 10 amparos contra convocatoria para verificentros
Asimismo, explicaron que el punto cuarto de la convocatoria dice que no se negociará con los convocados. “Sin embargo, en el acta de aclaraciones dice lo contrario, es decir: negocia”.
Para la Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas, estas y otras irregularidades se hicieron evidentes en la Junta de Aclaraciones realizada ayer por parte de la Semaedeso para dar pie a la instalación de 24 Verificentros, con lo que se presume existe ya un acuerdo anticipado para beneficiar a empresas foráneas, dejando a un lado la participación de empresario locales.
“Lo anterior, se deriva de la junta de aclaraciones cuyas actas se encuentran disponibles y plagadas de errores en la página electrónica de Semaedeso. Ahí se da cuenta cómo está amañada, obligando a suscribir cartas compromiso para comprar equipos, desconociendo el nombre de proveedores.
“Nótese el caso Tehuantepec, donde conviene el posible concesionario con el gobierno de violentar la convocatoria”, denunció.
El grupo de abogados rechazó este tipo de prácticas que, afirmaron, “laceran gravemente derechos y preceptos constitucionales, ya que no permite una participación amplia y clara para empresarios locales”.