Recibe Hospital de la Niñez Oaxaqueña lote de medicamento para 140 menores con cáncer

La adquisición fue a través de la compra emergente que realizó el gobierno de Oaxaca y el Insabi con un presupuesto de 4 millones de pesos

Recibe Hospital de la Niñez Oaxaqueña lote de medicamento para 140 menores con cáncer
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 24/11/2020 20:01 Redacción Actualizada 20:01

Oaxaca de Juárez.— El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” recibió este martes un lote de fármacos oncológicos y hematológicos, que servirán para abastecer el tratamiento médico de 140 niñas y niños.

El director del nosocomio pediátrico, Roberto Salvador Luna Cruz, informó que la adquisición de los medicamentos fue a través de la compra emergente que realizó el gobierno estatal con un presupuesto de cuatro millones de pesos y por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Indicó que esta remesa está compuesta de siete claves de medicamentos como: Vincristina, Metotrexato de 50 mg, Metotrexato de 500 mg, Vinblastina, Doxorubicina, Ifosfamida y Dacarbazina, con lo que al corte de este martes informó que se tiene 71% de abasto, de un total de 35 claves de fármacos que se utilizan para las quimioterapias de pacientes con cáncer. 

Luna Cruz detalló que la leucemia es el padecimiento más frecuente entre la población infantil en la entidad, presente en 75% del total de los casos y en 25% los tumores sólidos.

Lee: Tras protestas, Oaxaca anuncia compra emergente de medicamentos para niños con cáncer

Señaló que la próxima semana llegarán más medicamentos; sin embargo, el número de claves dependerá de la disponibilidad que tengan los proveedores. “Con los fármacos que se han adquirido se garantizan los insumos para el resto del mes de noviembre y diciembre del presente año”, dijo Luna Cruz.

Precisó que desde el mes de septiembre se han establecido constantes mesas de trabajo con el gobierno de Oaxaca, el secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, y con el equipo del Insabi que encabeza Juan Antonio Ferrer, para que las compras de medicamentos oncológicos que requiere el hospital estén aseguradas al inicio del próximo año.

Finalmente, Luna Cruz expuso que se continuarán sumando esfuerzos de la mano con los padres de familia de los pacientes, con el fin de garantizar la atención y los tratamientos necesarios, con calidad y eficacia para las niñas y niños oaxaqueños.

Esta compra de medicamentos se realizó en atención a la urgente demanda de padres y madres de niñas y niños con cáncer que son atendidos en el área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, necesarios para no interrumpir su tratamiento.

El pasado 13 de noviembre, padres de familia realizaron un bloqueo intermitente a la altura del crucero que da a acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca para denunciar que, en plena pandemia por Covid-19, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrentaba desabasto en esos medicamentos. Donde incluso amenazaron que asistirían a la embajada de Estados Unidos a solicitar apoyo al recién electo presidente Joe Biden, para solicitar su colaboración con el gobierno federal para solucionar la problemática de decenas de niños, en Oaxaca y el resto del país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo