Jóvenes buscan reactivar productividad de Concepción del Progreso

Esta comunidad recuperó la Casa del Pueblo “La Hacendeña”, para realizar talleres ocupacionales que puedan tener un impacto positivo en la economía de las familias de la población

Fotos: Especial
Sociedad 25/01/2018 14:06 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:33

Situada a 30 minutos de Putla Villa de Guerrero, en Concepción del Progreso, la llamada "cuna del Dios nunca muere", habitantes preocupados por preservar los valores culturales de la comunidad, recuperaron la Casa del Pueblo “La Hacendeña”, para realizar talleres ocupacionales que puedan tener un impacto positivo en la economía de las familias de la población.

 Se trata de una iniciativa ciudadana liderada por los jóvenes Sergio Sarabia Girón, Nidia Vázquez Arias, Romeo García Santiago y Teresita de Jesús Martínez Ramírez, que de acuerdo con ellos mismos "busca fortalecer los lazos de su comunidad a través de la impartición de talleres artísticos y enseñanza de oficios ancestrales".

En la Casa del Pueblo “La Hacendeña”, desde hace algunos días, los habitantes de la comunidad pueden acceder a talleres de dibujo y pintura, impartidos por el joven Sergio Sarabia Girón, quien ha logrado utilizar los recursos actuales de la comunidad como el tizne, para que niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades en ésta actividad.

img_1444.jpgEn  la Casa del Pueblo “La Hacendeña”, se imparten talleres artísticos que buscan preservar los valores culturales de Concepción del Progreso.

Adicionalmente, se imparten talleres de belleza, a cargo de Nidia Vázquez Arias, en los que las mujeres pueden aprender a hacer peinados y cortes con la finalidad de que puedan generar ingresos extra a partir de esta actividad.

La música ha sido un aspecto importante en la comunidad y por este motivo los jóvenes Romeo García Santiago y Teresita de Jesús Martínez Ramírez han decidido encargarse de brindar talleres de música en donde pequeños y grandes comienzan a desarrollar sus habilidades en ésta área.

Otra de las cosas importantes, es que la misma comunidad ha decidido compartir sus saberes en este espacio ciudadano, tal es el ejemplo de Doña Luisa Librado, quien conoce técnicas de bordado tradicional triqui y comenzará a dar los talleres de bordado para que sus técnicas sean aprendidas por miembros más jóvenes de Concepción.

Germán Santillán Ugarte y Ruth Valladares Romero, creadores de la empresa chocolatera Oaxacanita, acudieron como invitados a la inauguración de los espacios.

img_1323.jpgNidia Vásquez, una de las impulsoras de este proyecto, enseña técnicas de maquillaje y peinado a las mujeres de la comunidad, para que éstas puedan tener un ingreso extra para sus familias.

En el evento se presentaron los trabajos de las más de 30 personas que han tomado los talleres en “La Hacendeña”, se hizo una muestra de peinados, maquillajes, pinturas realizadas con tizne de las cocinas de los niños del pueblo, máscaras de la región, bordados tradicionales y un concierto de la banda de la comunidad, quienes cerraron el evento con la interpretación del “Dios Nunca Muere”, pieza del maestro Macedonio Alcalá que escribió durante su estadía como profesor en Concepción del Progreso.

Los jóvenes agradecieron el apoyo de todas las personas que hacen posible este ejercicio, especialmente a quien los ha impulsado a seguir creyendo en ellos mismos,  Manuel Hernández Solano, médico de la comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo