Por Covid-19, han muerto 2 mil 425 personas en Oaxaca; hay 4 regiones con más del 50% de ocupación hospitalaria

Según los Servicios de Salud de Oaxaca, entre el viernes y este lunes el estado sumó 527 nuevos pacientes de Covid-19 distribuidos en 93 municipios

Por Covid-19, han muerto 2 mil 425 personas en Oaxaca; hay 4 regiones con más del 50% de ocupación hospitalaria
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 25/01/2021 20:18 Fernando Miranda Actualizada 20:18

Oaxaca de Juárez.-  Este lunes, el territorio oaxaqueño sumó 147 nuevos casos de Covid-19 y seis decesos por lo que la entidad llegó a 33 mil 451 contagios acumulados y 2 mil 425 muertes a causa del virus, de acuerdo con el último corte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

Según la dependencia, entre el viernes y este lunes el estado sumó 527 nuevos pacientes distribuidos en 93 municipios, por lo que el número de personas que actualmente están cursando la enfermedad es de 655, mismas que representan un potencial de contagio.

Por Jurisdicción Sanitaria, los Valles Centrales concentran  371 de los casos activos; el Istmo 49; la Cuenca suma 40; la Costa tiene 43; la Mixteca acumula 125 y la Sierras reporta 27 pacientes actuales. 

Este lunes, además, el número de muertes de personas de más de 65 años llegó a las mil 120, por lo que se mantiene como el grupo erario más afectado por la pandemia en Oaxaca. 

Sobre la ocupación hospitalaria, los SSO informaron un leve descenso tanto en el número de hospitales saturados como en el número de camas, lo que se traduce en un porcentaje general menor. Según los datos oficiales, este lunes suman 17 las Unidades Covid que no cuentan con espacio para más pacientes, luego de que el jueves pasado sumaban 20. 

Del total de las 659 campas disponibles para atender a pacientes de Covid-19, 401 están ocupadas y 258 disponibles, por lo que la ocupación general es de 60.8%; no obstante, la dependencia advirtió que en al menos cuatro jurisdicciones sanitarias la ocupación supera el 50%. 

Se trata de los Valles Centrales, con 70.6% de ocupación; la Mixteca, con 66.7%; el Istmo, con 54.2% y la Costa con 52.2%. 

Ayer, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO, informó en su primer mensaje como secretario de Salud estatal, que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat se analizaba el aumentar el número de camas disponibles, pero recordó que ello significa una mayor saturación de trabajo del personal de salud que enfrenta la pandemia desde marzo pasado. 

En ese contexto, este lunes empleado  por contrato de los Servicios de Salud denunciaron descuentos de salarios de hasta el 40%, retrasos en el pago de la primera quincena de enero y despidos de personal; por lo que informaron que se han interpuesto 90 quejas por violaciones de derechos laborales ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); son al menos 350 los trabajadores afectados. 

Temas Relacionados
Covid-19 en Oaxaca coronavirus

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo