Comunidades indígenas de Oaxaca realizan toque de queda nocturno ante Covid-19

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, pobladores de la Sierra Norte y otras regiones también optaron por restringir la entrada a sus comunidades, tanto a turistas como a comerciantes externos
Comunidades indígenas de Oaxaca realizan toque de queda nocturno ante Covid-19
Foto: Cortesía
25/03/2020
08:31
Roselia Chaca
Oaxaca
-A +A

Ante la declaración la Secretaría de Salud federal de que el país inicia la fase 2 de la contingencia sanitaria por Covid-19, comunidades indígenas de Oaxaca implementaron medidas preventivas, restringiendo la entrada a sus comunidades tanto a turistas como a comerciantes externos, y realizando toques de queda por las noches

Este miércoles, la población de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte, decidió cerrar todas sus iglesias y suspender festividades relacionadas con la Semana Santa. Además, exhortó a las comunidades aledañas que realicen gestiones administrativas en la cabecera municipal, a que sólo acuda una persona a realizar estos trámites y sin niños. 

En el comunicado emitido por la autoridad municipal se precisa que estas determinaciones se tomaron después de analizar que en Hidalgo Yalálag no "cuentan con los suficientes recursos médicos para enfrentar una patología de esta magnitud".

Por su parte, la comunidad de Ixtlán de Juárez, en la misma región, anunció que decidió tener un control estricto de los vehículos que entren a la zona, además de que los que surten mercancía deberán mostrar que están preparados con las recomendaciones sanitarias estipuladas por la Secretaría de Salud. 

Las autoridades de ese municipio también prohíben que los niños estén en las calles, imponiendo sanciones a las familias que no acaten la medida.

En tanto, el toque de queda en este municipio comienza a las 22:00 horas, e incluye a todos los negocios de la población. 

Además, a los transportistas se les recomendó extremar medidas higiénicas y limpiar sus unidades con cloro o material desinfectante, así como brindar a sus pasajeros gel antibacterial, mientras que a los comerciantes se les pidió usar cubreboca y guantes al brindar atención al cliente, además de evitar las aglomeraciones en las tiendas.

etp

Comentarios