Joven zapoteca nominada a las Diosas de Plata gana premio de poesía sobre pandemia

El trabajo de la actriz y poeta de 15 años de edad trata sobre la ausencia "algo que fue amor y ya no es más”

Joven zapoteca nominada a las Diosas de Plata gana premio de poesía sobre pandemia
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 25/05/2020 11:07 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:07

Juchitán de Zaragoza:- Sótera Cruz, joven actriz zapoteca originaria de la Séptima Sección de Juchitán, ganó el Primer  Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020 Gusanos de la Memoria "En tiempos de la pandemia", que se lanzó desde el estado de Guerrero.

Sótera Soledad Cruz Rodríguez , de 15 años de edad, ganó en la categoría de poesía con el trabajo “Bicache’ laa’be”, en español “Lo enterré”, que en palabras de la joven creadora trata sobre la ausencia, "algo que fue amor y ya no es más”, y sobre la geografía, que  “simboliza el territorio propio”.

El jurado del premio estuvo integrado por Balam Rodrigo, escritor chiapaneco y Susana Bautista Cruz, escritora de origen mazahua, quienes seleccionaron el trabajo de Sótera Cruz de entre escritores en lenguas originarias de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Sobre este nuevo premio que logró este día, Sótera indica a EL UNIVERSAL que le sorprendió ganar pero que a la vez se siente muy satisfecha de avanzar en su carrera como escritora. 

"Lo envié el último día de la convocatoria sin imaginar que yo sería la ganadora, ahora me entero y me lleno de alegría, otro logro más, otro paso más, me siento feliz", comenta. 

Sótera Cruz comenzó a dar sus primeros pasos en la poesía bilingüe con el taller El Camino de la Iguana, que impartieron los escritores Natalia Toledo y Víctor Cata; a los 11 años participó en su primera película Guié Xhuba”, cinta bilingüe que se filmó en Juchitán. 

A los 12 años audicionó para el papel protagónico de la película “El ombligo de Guié’dani” del director Xavi Sala. Con esta última película ha ganado diversos premios entre los que destaca la nominación a Mejor Actriz para los premios Diosas de Plata 2020.

Temas Relacionados
poesía cultura Sótera Cruz

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo