Triquis piden intervención estatal en conflicto limítrofe; amagan con movilizaciones pese a pandemia

Exigen a las autoridades estatales su intervención en el conflicto que sostienen con San Pedro Chayuco, agencia municipal de Santiago Juxtlahuca

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 25/05/2020 15:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 15:35

Oaxaca de Jurez.- Este lunes, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), exigieron a las autoridades estatales su intervención en el conflicto que sostienen con San Pedro Chayuco, agencia municipal de Santiago Juxtlahuca, y amagaron con iniciar movilizaciones a pesar de la cuarentena por Covid-19.

En un documento dirigido al gobierno estatal, integrantes de las organizaciones mencionadas señalaron que las autoridades de San Pedro Chayuco, Juxtlahuaca, han mentido en publicaciones emitidas a través de redes sociales y en comunicados donde han asegurando que son víctimas de violencia.

“Con las comunidades de la región Triqui siempre hemos privilegiado la ruta de diálogo como mejor instrumento para dirimir nuestras diferencias de forma civilizada y los hemos demostrado a través de los hechos”, señalaron. 

Al respecto, abundaron durante abril se sostuvieron varias reuniones con el objetivo de dirimir las diferencias entre las comunidades. 

triquis_oaxaca_dos.jpg

Posteriormente, aseguran que el pasado 10 de mayo, en el paraje La Loma de la Cocina, se realizaría una reunión para abrir la brecha entre las comunidades vecinas, como lo habían acordado, para abrir la brecha entre las comunidades de Guadalupe Tilapa, La Cumbre Yerbasanta y Yutuzani Copala.

En el lugar, acusan, fueron atacados por pobladores de San Pedro Chayuco, con armas de fuego; en el sitio un joven perdió la vida. “A pesar de los hechos y de que hay un herido, no lo reconocen”, lamentaron y dijeron que es falso que los pobladores de Chayuco estén sitiados por personas armadas.

“Se están victimizándo y mal informando a los medios de comunicación. Ellos están enviando drones a nuestras comunidades para mantenernos vigilados. Pero no caeremos en actos de provocación”, resaltaron.

Ante los hechos, pidieron a las autoridades locales que actúen para garantizar la paz en la zona Triqui y responsabilizaron a José Luis Flores, agente municipal de San Pedro Chayuco de los hechos violentos sucedidos en la fecha mencionada.

De acuerdo con la versión oficial dada a conocer por autoridades de San Pedro Chayuco, desde las primeras reuniones de abril se registraron agresiones contra los comuneros de esta comunidad Mixteca, por lo que decidieron nos presentarse a la reunión convocada para el 10 de mayo, lo que a su juicio desató el ataque armado, del cual aseguran ni fueron responsables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo