Pausan el arte por crisis de Covid-19 y llevan sus obras a playeras; “son piezas para vestir”

Ante contingencia, crean prendas con sus obras para reactivar su economía

Pausan el arte por crisis de Covid-19 y llevan sus obras a playeras; “son piezas para vestir”
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 25/06/2020 12:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:27

Un grupo de artistas plásticos oaxaqueños se unió para crear nuevas piezas de arte en una nueva modalidad y de fácil acceso para la mayoría de la población, con el fin de también superar la crisis económica que ha dejado la pandemia por  Covid-19.

El surgimiento de este nuevo virus, su propagación y las posteriores medidas de confinamiento decretadas por las autoridades sanitarias tanto, en el país como en Oaxaca, también afectaron sus ventas e incluso en la adquisición de los materiales para la elaboración de sus obras.Zuriel Eduardo Guízar Círigo, quien tuvo que cerrar su galería de arte por la difícil situación económica con la paralización de muchas actividades, narra que conjuntamente con los artistas plásticos decidieron echar a andar una iniciativa en la que la producción de arte pudiera plasmarse en una playera y venderse a un precio bajo.

“Nos quedamos pensando: cómo generar algo, porque esta contingencia nos ha afectado y  a partir del efecto que ha tenido económicamente, como en nuestros materiales, es que en colaboración con otros artistas decidimos sacar esta iniciativa de marca de textiles que salgan con diseños digitales hechos por artistas plásticos”, cuenta Zuriel Guízar a EL UNIVERSAL.

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Foto: Juan Carlos Zavala

Después de días de trabajo, produjeron las primeras 100 playeras con la impresión de la obra de tres artistas oaxaqueños. Cada 15 playeras contarán con una pintura plasmada con serigrafía; además, cada una cuenta con su certificado de autenticidad y también se imprime la firma del artista.

Las playeras están bajo la marca Jack Navajas, la cual fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Son diseños totalmente originales hechos por artistas plásticos oaxaqueños. Cada diseño trae su certificado de autenticidad para que no haya ningún problema ni dudas de que son originales. Ahora sólo tenemos siete diseños. Un aproximado de 100 playeras, de cada diseño y no va a existir otro diseño igual ni éste mismo volverá a existir”, explica el artista.

En esta primera edición participan los artistas plásticos oaxaqueños Edward Reyna, Ángel Waz y Luis Ramos. El primero de ellos estudió Artes Plásticas en Monterrey, Nuevo León, “y fue quien tuvo la idea de producir las playeras”, detalla.

Mientras que Ángel Waz es un artista consolidado  que ya  ha expuesto su obra fuera del país, como Vancouver, Canadá. En su trabajo, destaca la presencia de diablos y fantasmas y se ha enfocado en temas como el maltrato animal.

Y por último, Luis Ramos, un artista emergente “que está experimentando con sus piezas y también, al verse afectado por el Covid-19 y el confinamiento, decidió unirse al grupo. Está muy metido en el tema de jóvenes y la violencia contra los jóvenes, entre otros”.

Zuriel Guízar reitera que la iniciativa es un esfuerzo para que los artistas plásticos puedan obtener ingresos, porque en estos momentos la compra de piezas de arte no es una prioridad para las personas, “esto no es algo de primera necesidad”.

Sin embargo, afirma que es posible vender una playera en la que se ha impreso una obra de arte original única y, por una exclusiva ocasión, a un bajo precio. De esta manera, los artistas pueden obtener ingresos, capitalizarse y seguir trabajando.

“Con la venta de 15 playeras ya pueden tener un subsidio económico como para seguir produciendo, la marca está cobijando este tipo de acciones. De esta manera gana la marca y gana el artista, de la misma forma que se hace con el arte”, comenta.

Las creaciones para estas 100 playeras con siete obras diferentes realizadas por tres artistas plásticos abordan temas que están relacionadas con la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que llevó a una parálisis social y económica  a nivel mundial; asimismo plasman ideas sobre  la naturaleza y las relaciones de pareja.

Una de las obras, por ejemplo, es una mariposa con un cráneo, el cual representa la muerte o la gente que está muriendo por esta enfermedad derivada del virus  SARS-COv-II  y la mariposa implica la libertad, el deseo de salir nuevamente a las calles contra el riesgo que ahora implica esto.

Zuriel Guízar  finaliza comentando que éste es un proyecto que nace por la actual contingencia sanitaria, pero la intención es que siga y crezca después de esto: “Es una manera, en que la gente puede tener una pieza de arte a muy bajo costo; son piezas únicas que se pueden usar”, señala.

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