“A un año de la despenalización, no hay un acceso real a la Interrupción Legal del Embarazo”

Está pendiente la reforma a la Ley Estatal de Salud, dice la diputada Hilda Pérez Luis, impulsora de la iniciativa; hay 11 denuncias por interrupción del embarazo
“A un año de la despenalización, no hay un acceso real a la Interrupción Legal del Embarazo”
Archivo EL UNIVERSAL
25/09/2020
10:47
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, aún falta camino por recorrer para que las oaxaqueñas tengan un acceso real a ese derecho, reconoce la legisladora local Hilda Pérez Luis, quien promovió la iniciativa de modificación al Código Penal del Estado de Oaxaca que hoy permite que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada precisa que tras la jornada histórica que se vivió en la Cámara de Diputados aquel 25 de septiembre de 2019, los legisladores tienen el conocimiento, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) de que sólo una mujer de las 20 que estaban presas tras decidir interrumpir un embarazo, permanece en prisión, en el Reclusorio Femenil de Tanivet. 

Al respecto, la diputada señala que no son claros los pormenores del caso de María Concepción C. P., la mujer que continúa en prisión, fue por ello que el pasado 15 de septiembre emitió un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para “investigar, dar seguimiento al caso y otorgar su libertad”, en caso de que se trate de una sanción relativa a la interrupción del embarazo. 

dia_aborto_3.jpg

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre de 2019, cuando se aprobó la ley, a julio de 2020, un total de 11 mujeres han sido denunciadas y enfrentan procesos por el delito de aborto ante las autoridades. 

De estos casos, dos sucedieron en septiembre de 2019, tres en noviembre del mismo año y dos más en diciembre; en 2020, un proceso se registró en enero, uno en febrero, dos en junio y uno en julio.

Sobre el tema, la diputada puntualiza que se trata de casos que son punibles ante la ley y constituyen un delito, como abortar después de la semana 12 de gestación u obligar a una mujer a abortar

Aunque la Ley de Amnistía que busca que las mujeres que fueron procesadas por abortar queden en libertad no se ha aprobado en Oaxaca, la reforma al Código Penal permitió que, al no considerarse un delito la interrupción del embarazo hasta la semana 12, las 19 mujeres que permanecían en reclusión fueran puestas en libertad.

Otro de los pendientes reconocidos por la legisladora es la reforma a la Ley Estatal de Salud; la cual, asegura, no está en la comisión que Pérez Luis preside, sino que fue turnada a la Comisión de Salud, que preside el diputado Emilio Joaquín García Aguilar. 

No obstante, recientemente, la legisladora se reunió con la subsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rosa Lilia García Kannavagh, con quien planteó la urgencia de reformar dicha ley para garantizar a las mujeres el acceso al derecho de decisión sobre su cuerpo. Dicha iniciativa continúa pendiente de dictamen y aprobación desde hace un año.

Recientemente, la legisladora Magaly López Dominguez presentó una iniciativa para anexar a esta ley un capítulo exclusivo sobre el aborto legal, que incluya cuatro artículos. 

En ellos se propone que el plazo para que se practique la interrupción a una solicitante no pase de 4 días, y que se capacite al personal de salud para garantizar que pese a posturas ideológicas o religiosas, no se discriminará a las mujeres solicitantes, y se les garantizará el derecho a decidir sobre su maternidad. 

dia_aborto_2.jpg

Falta información 

Pese a la legislación que se aprobó hace un año, en la entidad, señala Hilda Pérez Luis, hay conocimiento de algunos casos en los que se violentó el derecho de las mujeres de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no obstante, la información al respecto es limitada, pues además de la pandemia, los casos llegan a su conocimiento cuando son difundidos por medios de comunicación.

Respecto a las cifras de que en Oaxaca sólo seis mujeres han tenido acceso a la ILE desde la reforma al código, aclara que los datos oficiales son recientes, pues en el Congreso se aprobó que las instituciones de salud deben reportar las solicitudes y acceso a la ILE de manera obligatoria desde hace pocos meses, lo que puede contribuir al rezago de las cifras. 

Por otro lado, luego de reconocer que en las regiones hay mayor susceptibilidad de que las mujeres puedan ser revictimizadas tras decidir interrumpir  su embarazo, la legisladora apuntó que el Congreso local ha tejido redes de trabajo que permiten el monitoreo de las mujeres en las comunidades, para evitar que se les impida el acceso a su derecho. 

Hilda Pérez Luis añadió que el Congreso permanece vigilante de que el sector Salud cumpla con la garantía del derecho a las mujeres sobre su cuerpo, facultado por la Norma 046: “Las mujeres deben denunciar cuando los médicos les niegan el derecho a una ILE por objeción de conciencia”.

Comentarios