Aumentan agresiones a niñas por pandemia: en Oaxaca, el hogar es el lugar más inseguro

En el marco del “Día Naranja”, un día que se conmemora el 25 de cada mes, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, organizaciones señalan que la emergencia sanitaria ha acentuado la violencia en este sector de la población

Sociedad 25/10/2020 13:28 Oaxaca Christian Jiménez Actualizada 13:28

Oaxaca de Juárez.— “La pandemia ha mostrado una vez más que el impacto afecta de manera más grave a las mujeres, las niñas y los niños, como resultado de las medidas de confinamiento que no contemplan condiciones y necesidades”, señala Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

En el marco del “Día Naranja”, un día que se conmemora el 25 de cada mes, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, organizaciones señalan que la emergencia sanitaria ha acentuado la violencia contra niñas y mujeres. 

La ONU señala que la pandemia se recrudece en el caso de las mujeres; en 2021, por cada 100 hombres que vivan en pobreza extrema habrá 118 mujeres en dicha situación. 

“Las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados (como los servicios) o en ocupaciones que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia”, cita el documento. 

La organización feminista evidenció que la pandemia causada por Covid-19 ha aumentado la violencia infantil con un incremento del 24% a nivel nacional, siendo el principal delito el abuso sexual al interior o fuera de sus viviendas. 

En Oaxaca, de acuerdo con datos de Consorcio para el Diálogo parlamentario Oaxaca, el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y jóvenes.

La organización precisa que la región de Valles Centrales la más peligrosa para las niñas y adolescentes, pues ahí se han registrado  334 agresiones; en el Istmo de Tehuantepec se registran 83, en la Mixteca,  73; mientras que la Costa y la Cuenca del Papaloapan registran 66 cada una.

La pandemia también ha acentuado la violencia de género en nuestro país, pues a cuatro meses del confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado 81%, respecto al mismo período de 2019, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, AC. (RNR), la cual atendió a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, entre marzo y junio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo