El galerista argumentó de que podía hacer uso de la imagen de Francisco Toledo, porque este nunca registró su nombre como una marca para comercializarla. Además, porque los ingresos obtenidos de la subasta fueron donados a la Cruz Roja.
Pavel Meléndez condenó las declaraciones de Diego Bernardini, porque ofendió a los y las oaxaqueñas, “al emitir esta expresión de forma molesta porque su proyecto se vio frustrado por la ilegitimidad en el uso de la imagen del artista plástico, Francisco Toledo, en una supuesta subasta. Además, ha denostado la esencia altruista del oaxaqueño, al tratar de generalizar con adjetivos peyorativos, subestimando la grandeza del Estado”.
El legislador también adelantó que prevé exhortar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que, por conducto de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), implementen todas las acciones legales para que no se utilice con fines lucrativos el nombre del artista oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019.